Destacadas, Sociedad

Alertan de la presencia de amianto en un colegio de Getafe

colegio margaritas amianto

El sindicato CSIT Unión Profesional ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Getafe en el que le exige que tome medidas y lleve a cabo un estudio urgente en materia de salud ante la presencia de amianto en el tejado del colegio Santa Margarita de Alacoque, ubicado en el barrio de Las Margaritas.

Según el sindicato, el techo del gimnasio del centro es de uralita “camuflado o disimulado por planchas de poliexpan”, lo que podría suponer un riesgo para los alumnos y alumnas debido a la peligrosidad de este material.

Tras conocer este hecho, la portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, ha exigido a las Concejalías de Educación y Mantenimiento que “se compruebe lo más rápido posible la existencia o no de uralita en un colegio de nuestro municipio, que llevaría años”.

“Entendemos que se deben llevar a cabo las medidas necesarias para asegurar que no existe riesgo para los alumnos y profesores, así como para el resto de trabajadores de este centro”, ha manifestado la portavoz de la formación naranja.

En este sentido, Cobo ha instado al Gobierno local a que, de comprobarse la existencia de amianto, “realice las gestiones pertinentes con la Comunidad de Madrid para tomar las medidas oportunas en el menor tiempo posible”.

La gravedad de la situación nos obliga a ser cautos, sin embargo no podemos dejar de denunciar las irregularidades detectadas y ayudar con nuestro trabajo desde la oposición a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha apostillado la portavoz de Ciudadanos.

El Ayuntamiento lo confirma

Por su parte, desde el Gobierno local han confirmado la presencia de amianto en el citado centro escolar, y han asegurado que el Consistorio «está al habla con Comunidad de Madrid para valorar quién es la administración responsable para la retirada de estas placas, puesto que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento pero fue la Comunidad de Madrid quien construyó el colegio incluyendo el amianto».

Asimismo, fuentes municipales han detallado que «en caso de que el Gobierno regional se negara a hacer estos trabajos, desde el área de Urbanismo se llevará a cabo un proyecto para la retirada de estas placas».

En cualquier caso, el Ayuntamiento recuerda que las placas de amianto «solo son peligrosas durante su manipulación, como ya sucedió hace unos meses en el desmontaje de uno de los pabellones del Polideportivo de San Isidro que se realizó con todas las medidas de seguridad oportunas».

Además, el Gobierno municipal ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y ha señalado que desde las delegaciones de Educación y Sostenibilidad se está trabajando de forma conjunta para solventar este problema que, no obstante, «no supone ninguna molestia para los niños«.

Paralelamente, el Ejecutivo local matiza que cualquier actuación que se desarrolle tras las gestiones con la Comunidad de Madrid se llevará a cabo «de forma consensuada con la comunidad educativa«,