Las Fiestas Patronales de Getafe en honor a Nuestra Señora de los Ángeles no se celebrarán en las fechas habituales, según acaba de informar el Ayuntamiento de la localidad.
La situación de incertidumbre generada por el coronavirus ha obligado al Consistorio a aplazar su celebración hasta el mes de septiembre, concretamente entre el 3 y el 20, una decisión que también afectará al concierto del cantante madrileño Leiva prevista para el día 23 de mayo y que se suspende hasta nuevo aviso.
Así, y tras consultarlo con los portavoces de los grupos municipales, el Gobierno local plantea el aplazamiento de las fiestas, que debería arrancar en la última semana de mayo, y trasladar a su vez los días festivos al mes de septiembre, un acuerdo que deberá ser ratificado por el Pleno.
Asimismo, el Ejecutivo local ha consensuado con la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y el Obispado de Getafe que los actos litúrgicos también se celebren en las nuevas
Fechas, de manera que la Bajada de la Virgen se celebrará el 3 de septiembre mientras que el pregón se llevará a cabo el 12 de septiembre. Los conciertos y la feria se podrán disfrutar desde el 11 hasta el 20 de septiembre en el Recinto Ferial de Juan de la Cierva.
Por su parte, el concierto de Leiva, que iba a ser el pistoletazo de salida de las fiestas, también se aplazará a otra fecha de 2020 que determinará la delegación de Cultura junto con el artista. A la espera de confirmarlo con el resto de su agenda, el Gobierno local ha subrayado que “lo que es seguro es que Leiva actuará en Getafe este año2.
Fiestas en los barrios y Cultura Inquieta
De forma paralela, se convocarán cuando sea posible las Comisiones de Fiestas de los Barrios para toma una decisión con respecto a estos festejos, tanto para aquellas que deberían celebrarse en mayo y junio como para las que coincidirán con el traslado de las fiestas patronales.
El festival De Poesía Por Getafe también se aplaza, aunque aún no se han determinado las fechas en las que se celebrará. Por otro lado, por el momento existe la voluntad de mantener la celebración de Cultura Inquieta durante el mes de julio, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.