El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal de Suelo y la Vivienda, EMSV, otorgará ayudas para la instalación de ascensores a 15 comunidades de viviendas y 17 ascensores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, haciendo las viviendas más accesibles. El presupuesto de esta convocatoria junto con el cambio de ventanas es de 500.000 euros.
Como explica la concejala de Vivienda, Gema Cáceres, “desde el Gobierno local hemos hecho un esfuerzo por mejorar estas ayudas, teniendo en cuenta cuestiones como el aumento del coste de los materiales, para éstas no supongan un obstáculo en el objetivo final de mejorar la rehabilitación y accesibilidad en nuestra ciudad”.
Con la experiencia de los últimos ocho años, el Gobierno local ha incrementado el máximo de las ayudas para la instalación de ascensores, que han pasado de 9.500 euros hasta los 30.000 euros. En Getafe son ya 180 los ascensores instalados para mejorar la accesibilidad de edificios antiguos, gracias a las ayudas municipales desde 2015.
Getafe ya incrementó en el pasado ejercicio, estas ayudas junto a las de cambio de ventanas, hasta los 350.000 euros. Además, se establecieron bonificaciones de hasta el 100% en las tasas de las obras de accesibilidad y eficiencia que reciban ayudas municipales como estas, con lo que el ahorro para la comunidad de vecinos es aún mayor. También en 2018 se eliminó la tasa de ocupación de la vía pública que debían abonar las comunidades de vecinos en edificios antiguos que no cuentan con espacio interior para ello.
Este es uno de los aspectos más importantes del Plan de Vivienda Municipal de Getafe, en el que también destaca el proyecto europeo contra la pobreza energética ‘EPIU Hogares Saludables’ o el desarrollo de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que llegará a 440 portales en su primera fase, en La Alhóndiga y Las Margaritas gracias a los Fondos Europeos del Gobierno de España. Actualmente la Comunidad de Madrid sigue manteniendo bloqueadas estas mismas ayudas para el barrio de Juan de la Cierva, a pesar de las denuncias del Gobierno municipal.