El martes 11 de junio, entre las 17:00 y las 19:00 horas, el recinto ferial de Getafe apagará la estridente música que siempre ameniza las jornadas de feria, y lo hará por una buena causa.
El Ayuntamiento de Getafe, a través de la unidad de Agente Tutor de la Policía Local, pondrá en marcha esta pionera iniciativa que tiene por finalidad potenciar la inclusión de niños y niñas con autismo, que podrán de este modo disfrutar sin problemas de las atracciones, algo que normalmente les puede resultar más difícil.
El Gobierno local en funciones ha destacado que esta iniciativa facilitará que muchas personas con autismo, que tienden a evitar por su hipersensibilidad las ferias debido al elevado nivel de ruido, luces, o las multitudes que saturan su capacidad sensorial, puedan disfrutar también de las Fiestas, sumándose así al resto de vecinos y vecinas.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de los feriantes, de asociaciones y partidos políticos con casetas en el recinto y los coordinadores de las actividades.
Se sumará a esta iniciativa la Unidad Canina de la Policía Local de Getafe, que hará una serie de demostraciones y acompañará a las familias en este día tan especial.
También a iniciativa de la Unidad de Agente Tutor y gracias a la colaboración de APANID, junto a Asociaciones de Getafe y el departamento de Señalización y Tráfico del Ayuntamiento, se harán más accesibles los pasos de peatones de Getafe, señalizándolos con pictogramas.
Estas imágenes han sido realizadas por los integrantes de APANID y la primera acción la están llevando a cabo antes del comienzo de fiestas, pintando en todos los pasos de peatones que llevan al Recinto Ferial, haciendo así más fácil estas indicaciones tanto a personas con Trastorno del Espectro Autista, como a personas con discapacidad intelectual, mayores y niños. Los signos dibujados favorecen la comprensión indicando los pasos necesarios para cruzar el paso de peatones de forma correcta.
Más seguridad
Asimismo, por primera vez, el Recinto Ferial estará permanentemente vigilado por la Policía Local, a través de cámaras de vigilancia, tanto en el interior del mismo como en el exterior.
También se dispondrá de dos Puntos de Encuentro, al que los vecinos y vecinas se podrán dirigir ante cualquier situación de emergencia o de riesgo.
Uno de los Puntos de Encuentro estará situado en la entrada principal del Recinto Ferial, donde estará la Oficina Móvil de Atención Ciudadana, y el otro, también dentro del Recinto, a la altura del Centro de Salud de la calle Palestina, donde se establecerá la Central de Visualización de cámaras, que coordina las patrullas móviles que estarán en el entorno.