Destacadas, Política

La Cámara de Cuentas advierte del posible cierre de una empresa pública

apeadero urbano cámara de cuentas

La Cámara de Cuentas ha remitido un requerimiento al Gobierno municipal (PSOE e IUCM-LV) en el que le advierte del posible cierre de la empresa pública Apeadero Urbano como consecuencia de la situación económica de la misma, según ha asegurado el PP de la localidad, que responsabiliza de ello al actual Ejecutivo.

En un comunicado, los populares subrayan que, en esa notificación, enviada el pasado 20 de febrero, la Cámara de Cuentas “alerta del desbarajuste detectado en la sociedad municipal y requiere de forma urgente documentación oficial para comprobar el verdadero agujero económico que ha cavado la alcaldesa”.

El Apeadero Urbano es un proyecto que desarrolla acciones orientadas a la integración social laboral de personas con discapacidad que residen en el municipio a través de servicios de bar, cafetería y catering.

Plan de Viabilidad

Por su parte, fuentes del Gobierno municipal han explicado que correspondía al PP durante la pasada legislatura la elaboración de un Plan de Viabilidad, concretamente en 2014, si bien tuvo que ser el actual Ejecutivo el que, desde 2015, procediera a cambiar la ubicación del Apeadero al Centro Cívico de La Alhóndiga “con el consiguiente aumento de las ventas, ampliando además los servicios a través de la creación de una línea de catering”.

Así, el Gobierno local apostilla que “en cuatro años del PP, la cifra neta de negocio era de 67.000 euros, mientras que en estos tres años ha sido de 102.000 euros” llegando en este último año a los 157.000 euros.

En cualquier caso, según estas mismas fuentes, el Apeadero Urbano “no es una empresa que tenga que dar beneficios porque genera beneficios sociales”, a pesar de que el Gobierno de la Nación exige que las empresas públicas con proyecto sociales tengan una rentabilidad económica.