Destacadas, Sociedad

La expropiación de Carpetania II supuso 1,5 millones de euros para la familia de Carlos González Pereira mientras era concejal

listado carpetania

El 17 de junio de 2014 se aprobó definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el Plan General de Ordenación Urbana de Getafe (acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 4 marzo de 2004), donde se contemplaba la sectorización de la segunda fase del Parque Empresarial de la Carpetania y estableciéndose que el sistema de ejecución sería el de expropiación.

Esta aprobación se produjo tras resolver todas las alegaciones presentadas, entre ellas algunas relacionadas con fincas o terrenos que se habían quedado fuera en un primer momento y que, finalmente, fueron incluidas dentro del ámbito de sectorización.

En enero de 2007 se produjo la aprobación del Plan de Sectorización de Carpetania II Fase, y el 18 de enero de 2008 quedó finalmente aprobado el Proyecto de Expropiación, en el cual se incluyó una finca a nombre de la madre del candidato popular, con una superficie de 22.651 metros cuadrados y cuyo valor expropiatorio es de 1.464.965,73 euros, importe que fue abonado a la familia de Carlos González Pereira.

Todos estos procedimientos municipales y autonómicos se produjeron mientras el actual candidato popular formaba parte del Pleno tomando parte en las deliberaciones y resoluciones de los acuerdos correspondientes a este ámbito.

EADS-CASA

Curiosamente, tras dejar de formar parte de la Corporación, su familia se opuso, a través de una alegación, a la instalación de las nuevas instalaciones tecnológicas de EADS-CASA en Getafe, alegando para ello un “tratamiento privilegiado y que beneficiaba a intereses particulares y no al conjunto de vecinos del municipio”.

Con estas alegaciones, los propietarios del suelo pusieron en serio peligro la permanencia de la multinacional aeronáutica, principal seña de identidad de la industria en la localidad y uno de los grandes orgullos de Getafe. No solo eso, sino que la propia empresa advirtió en su día de que, de tomarse en consideración estas alegaciones, se vería obligada a marcharse de la ciudad y, por ende, a destruir cientos de empleos directos e indirectos y una millonaria inversión.

Consulte aquí al acta del Pleno en el que se aprobó la revisión del PGOU

Consulte aquí las alegaciones presentadas a la ampliación de EADS-CASA