La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Getafe ha acusado este martes al Gobierno local (PSOE e IUCM-LV) de fomentar la “discriminación laboral por razón de género” entre los trabajadores de la plantilla municipal.
Tal y como recoge el sindicato en un comunicado, el Ejecutivo de Sara Hernández “aplica de forma discrecional y sin justificar” el llamado complemento de disponibilidad, un plus en las retribuciones que perciben los empleados públicos y que, en el caso del Ayuntamiento de Getafe, beneficia más a los hombres que a las mujeres.
CC.OO recuerda que son estos complementos los que marcan la brecha salarial, toda vez que el salario base es igual por ley para todos según el grupo o categoría a que se pertenezca. “En nuestro Ayuntamiento, el mayor complemento retributivo que existe es el complemento de disponibilidad del 35%, un complemento que el Gobierno municipal aplica de manera discrecional y sin justificar”, subraya el sindicato, que asegura que “de quienes cobran este complemento, el 70 % son hombres y el 30% mujeres”.
Además, “por grupos profesionales la discriminación es, si cabe, más evidente”, recalca, para especificar que “entre la plantilla municipal hay prácticamente paridad en el Grupo de tituladas/os superiores (A1/L1), donde el 53% son mujeres y el 47% hombres”, si bien “de entre quienes cobran el 35% de disponibilidad y pertenecen a este Grupo, el 66% son hombres y el 34% mujeres.
La brecha es “todavía más vergonzante” en el Grupo A2/L2 (tituladas/os medios), donde el 77% de la plantilla son mujeres y el 23 % hombres. “Dentro de este grupo, entre quienes cobran el 35% de disponibilidad, el 71% son hombres y el 28% mujeres”.
La denuncia de CC.OO cobra especial relevancia a escasos dos días de la conmemoración del Día de la Mujer y después de que la alcaldesa presentase el pasado 22 de febrero, en compañía de representantes de UGT, un informe sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres instando a la creación de una ley de igualdad en este sentido.