Destacadas, Sociedad

El futuro Centro Deportivo ‘Alejandro Blanco’, adscrito al CEAR, podría echar a andar en junio

centro-deportivo-alejandro-blanco

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han dado este jueves el pistoletazo de salida al futuro centro deportivo adscrito al CEAR que llevará el nombre del máximo responsable del COE.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar junto a la parcela cedida por el Ayuntamiento de Getafe para la construcción de este equipamiento, se han dado cita personalidades del COE, responsables del CEAR y miembros de la Corporación, junto a Isabel León, arquitecta responsable del diseño de este futuro centro deportivo que, previsiblemente, podría echar a andar hacia el mes de junio.

La instalación deportiva llevará el nombre de Alejandro Blanco, principal impulsor de su construcción, y contará con un edificio principal diáfano que servirá como gimnasio o sala de usos múltiples para albergar actividades como yoga, baile o fitness. Destacará por su alta eficiencia y por reducir al mínimo la demanda de energía.

El centro deportivo dispondrá de dos accesos, uno desde la calle y otro peatonal desde el CEAR, y contará con plazas de aparcamiento, zona ajardinada y campo de fútbol sala reglamentario que podrá acoger cualquier tipo de competición de cualquier nivel.

Los usuarios principales del centro serán los refugiados que residen en el CEAR, aunque la idea es que su uso sea mixto y se pueda abrir también a su utilización por parte de la ciudadanía de Getafe en general.

Carlos Berzosa, presidente de CEAR, ha agradecido al COE y al Ayuntamiento de Getafe su “generosidad”, y ha querido poner el foco en la situación actual que viven los refugiados y la estigmatización que padecen. “Tenemos ante nosotros una situación complicada por el número de refugiados que estamos recibiendo, y porque también hay una situación por desgracia contra los refugiados y los inmigrantes a quienes desde algunos ámbitos les acusan de ser los responsables de los males que padecemos”. “Lo mejor que podemos hacer como sociedad es ser generosos y solidarios, y entender que ellos huyen de sus países por un motivo dramático”, ha añadido.

Por su parte, Alejandro Blanco ha explicado que la idea partió del COI y su iniciativa para involucrar al mundo del deporte en la defensa de los derechos de los refugiados.

“Hay muchas formas de integrar, pero no hay mejor forma que a través del deporte. No buscamos pabellones de 300 millones de euros, queremos algo práctico donde los refugiados puedan hacer deporte e integrarse con la sociedad y la sociedad con ellos. Este proyecto abrirá muchas fronteras para que la gente entienda que a los refugiados hay que tratarles bien y quererles”, ha apuntado el presidente del COE.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha cerrado el acto mostrando su “felicidad” por el hecho de que la ciudad “avanza en la buena dirección, porque nos rodeamos de los mejores, y eso ha dado como consecuencia este proyecto que con el CEAR y el COE ve la luz”.

“Hoy podemos visualizar una idea y un sueño que teníamos desde hace años”, ha remarcado, para añadir que “hoy en Getafe mostramos respeto, convivencia y lo importante que es enriquecerse de las diferencias”.

La idea de los responsables del CEAR es que esta dotación deportiva, que cuenta con una inversión inicial del COE de 230.000 euros y podría rozar el medio millón, se empiece a construir por fases para poder iniciar su actividad hacia junio de 2020.