Destacadas, Sociedad

Concluye la campaña de control de drogas y alcohol al volante con 16 positivos en 146 pruebas

La Policía Local de Getafe ha llevado a cabo, entre el 10 y el 21 de noviembre, una campaña de control de alcoholemia y drogas en conductores, con el fin de mantener la seguridad vial. Para ello se han establecido 15 puntos preventivos en distintas calles y a diversas horas. 

Según ha informado el Consistorio, “se han realizado 146 pruebas de alcoholemia a conductores, de las que 130 han sido negativas. En materia de drogas se han realizado 91 pruebas, de las 75 han sido negativas”. 

Como explica la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, “fomentamos las medidas de prevención a través de campañas especiales de seguridad vial, como esta o la que también Policía Local llevaba a cabo de Vigilancia y Control de la Velocidad, para poder seguir haciendo del municipio un referente en materia de seguridad vial”. 

En cuanto a las pruebas de alcoholemia, ha habido 16 positivas, a consecuencia de las cuales se han realizado diez denuncias administrativas y seis atestados. En materia de drogas, ha habido 19 positivos, con las consiguientes denuncias administrativas. Las pruebas se han realizado en todos los barrios y a diferentes tipos de vehículos: turismos, bicicletas, ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses y camiones. 

En el marco de la campaña se han realizado además otras actuaciones, que se han saldado con diez denuncias por ITV de vehículo caducada, dos incautaciones por tenencia de drogas, la incautación de un cuchillo, una denuncia por no portar sistema de retención infantil, una denuncia por permiso de conducción no válido en España, una denuncia por llevar auriculares y un detenido por estancia irregular en el país. 

El Gobierno local destaca que “Getafe continúa siendo uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid y ha reducido sus datos de infracciones penales significativamente respecto a antes del confinamiento. De esta manera, en el primer semestre de este año 2021 se han registrado un 11% menos de infracciones penales con respecto al mismo periodo de 2019”. 

Entre los datos más reseñables, los delitos graves, menos graves y riñas tumultuarias han bajado un 60%; las sustracciones de vehículos han bajado un 49,24%; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han bajado un 49,69%, y los robos con fuerza en domicilios un 51,48%.