Economía

¿Cómo ha evolucionado la cultura online de Getafe en la última década?

El ocio y el entretenimiento siempre ha sido uno de los ejes motores de nuestra comunidad. No en vano, el nuevo entretenimiento online aporta a los getafenses múltiples ventajas que van desde una mejora en las habilidades sociales, hasta un fortalecimiento de la creatividad, la memoria y otras muchas destrezas. Eso sí, dentro del amplio abanico de variedades que la cultura online abarca, podemos encontrar infinidad de opciones, todas ellas diferentes pero marcadas por el nexo de unión de su nacimiento online. Por todo ello, hemos decidido abordar la expansión del entretenimiento online, el boom del streaming, así como la nueva forma de entender los juegos de azar gracias al componente digital.

El boom tecnológico y el auge del entretenimiento online en Getafe

Hablar de videojuegos, apuestas o juegos de azar online es hablar de un sector con una amplia, y casi infinita, oferta a nuestra disposición. Y las cifras hablan por sí solas. No en vano, según datos facilitados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), España facturó más de 2 millones de euros en 2022 en dicho sector. Desde tragaperras con bote en busca del mejor jackpot progresivo hasta ruletas multijugador online o apuestas deportivas, toda una gama de opciones reguladas con los mejores parámetros de seguridad para el consumidor.

Así, hablar de entretenimiento online es hablar de hablar de Twich, Youtube o plataformas de juegos de azar cuya facturación, y hablamos de transacciones digitales, ya supera en Getafe incluso a la compra de ropa, comida o billetes de tren o avión. Liderando el comercio electrónico en nuestra ciudad.

No obstante, y regresando al comercio electrónico, nada de lo anterior habría sido posible sin la irrupción y posterior boom tecnológico. Y el ejemplo claro lo tenemos en Getafe, pioneros en experiencias piloto de e-commerce enfocadas al comercio de proximidad. Internet, el auge de las plataformas digitales y los streaming como principal herramienta de creación de contenido y entretenimiento han supuesto una autopista sin curvas. Una autopista en la que una industria tan versátil como la del ocio y el entretenimiento ha sabido desplazarse como pez en el agua. La digitalización de la sociedad ha abierto un camino que no parece tener techo.

Toda una cultura online

Derivado de todo lo anterior nos encontramos ante un panorama en el que se nos presenta una oferta de ocio casi infinita. Por un lado, el mundo del gaming ha sabido abrirse paso gracias a streamers getafenses de la talla de Paracetamor o Jen Herranz y al boom de los eSports. FPS, estrategia, deportes, aventuras, etc. Casi ningún género ha logrado resistirse a las bondades del multijugador online. Reuniendo tras de sí a millones de personas en todo el mundo.

Por otro lado, dicho auge tecnológico también ha repercutido positivamente en la creación de un ecosistema cultural 100% online. Ejemplo claro de ello es el Museo Virtual de Getafe. Un proyecto cultural que pretende dar a conocer la memoria colectiva como único camino posible para preservar nuestra historia, tradiciones y, en definitiva, nuestra propia identidad.

Pero no solo hablamos de actividades eminentemente online. La oferta municipal y asociativa va desde talleres en los barrios, hasta cine, literatura, exposiciones, teatro, cursos y un sinfín de actuaciones encaminadas a fortalecer el tejido asociativo de la localidad. Y sí, y aquí radica la gran diferencia con lo vivido en décadas anteriores, buena parte de dichas actividades se gestionan en gran parte gracias a distintos canales online. En definitiva, la cultura se crea, se siente y se comparte de forma más fluida e innovadora que nunca en Getafe.