Cultura, Destacadas

dEmo: Arte de vanguardia para todos

Tras el nombre artístico dEmo, encontramos al artista urbano, pintor y escultor getafense Eladio de Mora.

Las inquietudes del que a día de hoy es conocido internacionalmente por sus esculturas vanguardistas, son humildes y comenzaron en la más temprana niñez, ideando con muelles, tuercas y pinzas en la tienda de zapatos familiar. También conocido por su faceta como coleccionista de arte, pasión que cultiva desde 1995, posee más de 2000 obras, entre ellas una escultura de Botero.

Sacar el arte a la calle es la obsesión de dEmo. Sus esculturas colonizan los espacios públicos, puertas y fachadas de lugares emblemáticos.Calles, plazas o fuentes se transforman en galerías al aire libre y permiten a lo cotidiano volverse símbolo de nuevas formas de vivir, una obra excepcional con la vocación popular de ser para todos.

Quizá su obra más reconocida sean los “Osos de gominola”, pero también ha realizado toros, patos, gallos, gatos, vacas, buzos, maceteros, robots, e incluso meninas que son sólo el principio de una extensísima obra que a través de la inocencia y el sentido del humor, despierta nuestra imaginación y nos plantea una reflexión más profunda sobre la concienciación ecológica y los derechos humanos.


dEmo es un artista que despierta sonrisas y se ha ganado el respeto y reconocimiento de la crítica internacional, siendo sus esculturas una constante en los museos de medio mundo.

El autor de «Nensi», el monstruo del lago Ness en Leganés; de la «Rana de la fortuna», escultura urbana de bronce de 3,5 metros de altura, a las puertas del Casino Gran Madrid en el Paseo de Recoletos, o de la escultura «Gato» recientemente recuperada por Getafe y que puede verse expuesta en la fachada del Ayuntamiento.Se encuentra estos días junto con Antonio Banderas en la Miami Fashion Week para la que ha realizado los trofeos ‘Tegesta’ del certamen cinematográfico Fashion Film, y de la que Antonio ha ejercido de Presidente Honorario, el pasado 1 de junio.

En su haber cuenta con una monumental versión del David de Miguel Ángel realizada en una pieza de 5 metros de altura, y creada para unir un icono clásico y universal de la belleza ideal, el David, a un icono contemporáneo de la moda, el tejido Missoni. Es autor de las 30 placas que reflejan todos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en La Ruta de los Derechos Humanos del Camino de Santiago, cree en el trabajo constante, y se identifica más con el artesano que cada día se gana el pan que con las celebridades fruto de modas pasajeras.

Ha realizado multitud de premios entre los que se encuentran Fuenso Shoe Design Awards, Festival Internacional de Videoarte de Gijón, Festival de Cine de San Sebastián, Women Together de Nueva York, entre otros muchos. Ha colaborado para firmas como Franck Müller, Elisabeth Arden, Omega, Swatch, Rolls Royce o Scalpers.

Sin duda, podemos decir que dEmo, siempre lleno de color, singular, optimista y simbólico, seduce al público con humor, sin perder de vista que la escultura no es un objeto, sino un interrogante y un motor del pensamiento.