Destacadas, Política

Denuncian problemas de salud en la plantilla municipal por falta de personal

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Ayuntamiento de Getafe ha alertado de la sobrecarga de trabajo de los empleados del Consistorio ante la falta de personal, algo que está afectando a su salud.

A través de un comunicado, el sindicato incide en que llevan tres años denunciando esta situación al no cubrirse las vacantes que se generan de manera temporal, como una baja; o permanente, como una jubilación. “La plantilla mermada y con más trabajo del que puede asumir comienza a quemarse, lo que está repercutiendo en su salud, generando estrés y ocasionando nuevas bajas laborales”, denuncia CCOO.

Además, en su escrito acusan también al Consistorio de “falta de empatía” con la plantilla temporal. El motivo no es otro que la “incertidumbre derivada de los procesos de consolidación y estabilización” iniciados y que, a su juicio, “parecen diseñados para deshacerse de los trabajadores actuales”.

“Las trabajadoras y trabajadores municipales deberían trabajar en condiciones dignas y seguras. Unas condiciones que no supongan sufrimiento, angustia, incertidumbres y estrés”, sostienen.

“Falta de voluntad”

El sindicato ha alertado también que no va a haber procesos de consolidación y estabilización del empleo “adecuados y justos” y acusan a la alcaldesa, Sara Hernández de que haya procesos “más favorables para la actual plantilla municipal”.

“Se opta por procesos iguales a los procesos libres, por la convocatoria del examen de maestras en día laborable a las 18 horas, después de trabajar todo el día con niños y niñas de 0 a seis años y acabar la jornada laboral a las 16 horas, y se opta también por la publicación rápida de las bases de maestras y trabajadoras sociales”, enumeran.

“Es un despropósito. Si se quiere, se puede, lo que pasa es que en Getafe no se quiere negociar procesos selectivos adaptados a la situación de excepcionalidad en la que se encuentra la plantilla temporal”, concluyen.