Cultura, Destacadas

Desterrados: «Hay dos tipos de música: la buena y la mala»

Rock potente y una gran energía en directo es lo que define a “Desterrados” un grupo formado el pasado año pero que cuenta con seis componentes de Getafe y Fuenlabrada con largas trayectorias en la música.
Clásicos del rock como Black Sabbath, Judas Priest y Neil Young y versiones propias pero siempre con la influencia del rock más clásico, aderezado con temas propios e influencias Soul.
Hablamos con la banda, en exclusiva, para los lectores de Getafe Actualidad.

Pregunta: Empecemos por el nombre ¿Por qué Desterrados?
Respuesta: En principio el nombre comenzó siendo una broma privada entre los miembros de la banda. Pero nos dimos cuenta de que nos define tanto personal como musicalmente, por cuanto que creemos que cada ser humano es un mundo en sí mismo. Partiendo de esa base, un desterrado es alguien que no pertenece a ninguna parte y que tiene que ganarse su lugar en el mundo, con trabajo, respeto y tolerancia. Y ese es nuestro punto de partida. Ya veremos a donde nos lleva.

P: Además de lo mejor de los clásicos, contadnos un poco de vuestras influencias
R: Esa es una pregunta interesante, por cuanto que, si bien el rock es la música más importante para todos, cada uno tenemos nuestras influencias, que podrían resultar casi incompatibles. Diego, o Fher, como le llamamos todos, y Gloria son los que tienen más marcada su predilección por el rock de los 80, pero David, es una enciclopedia andante sobre rock de todas la épocas y eso se nota en su forma de cantar. Jesús es más bien del rock de los 90, el grunge, principalmente, aunque también le gustan grupos como Héroes del Silencio. Dani, nuestro benjamín, escucha bastante música electrónica, aunque también le estamos metiendo en los clásicos, porque no le queda otro remedio (risas). Por último, Alberto suele escuchar más blues y soul. En definitiva, creemos que es un crisol interesante para que surjan nuevas ideas y sinergias y crear una música con personalidad propia.

P: En febrero estuvisteis en la Sala El Grito de Fuenlabrada con muy buena acogida, ¿Dónde será la próxima?
R: El concierto de El Grito fue un momento maravilloso en nuestra trayectoria. No sólo porque ha sido el primero con esta formación, sino porque pudimos tocar delante de 350 personas, gran parte de los cuales no nos conocían, y con muy buena acogida. La gente disfrutó tanto con nuestros temas propios como con las versiones, y eso es tremendamente importante para nosotros; ya sabes, siempre hay miedo a que tu música no llegue a la gente, pero parece que eso no fue así.
Ahora mismo estamos cerrando nuevos conciertos de cara al verano. Intentaremos entrar en el cartel de algún festival y tocaremos en todas las salas donde nos dejen.

P: Mucho y buen rock clásico, por un lado, ¿qué grupos actuales nos recomendáis, por otro?
R: Buffff, actualmente hay miles grupos muy, pero muy recomendables. Creemos que ese está siendo el problema de la música en la actualidad: las discográficas han dejado de promocionar a las bandas y ello ha repercutido en que relativamente poca gente conozca a las bandas de ahora. Resulta un tanto decepcionante que la gente pague 30 euros por ver a una banda tributo a un grupo que hace 30 años que no toca y que luego le cueste pagar 5 euros, muchas veces con la consumición incluida, en la Sala de su barrio para ver a un grupo que quizás no sea el mejor del mundo, pero que seguro les va a hacer disfrutar y olvidarse de sus problemas un rato.
Afortunadamente, parece que hay un resurgir de las pequeñas Salas, lo cual es muy bueno para los músicos. Sitios como El Grito, en Fuenlabrada o el Fender Club, en Getafe, se están partiendo el lomo para dar conciertos todos los fines de semana, incluso perdiendo dinero a veces. Así que el próximo fin de semana, coged a vuestra pareja o a unos amigos y bajad a tomar algo y a escuchar buena música.
En cuanto a los grupos que podemos recomendar, y hablando sólo de bandas nacionales, hay bastantes con una calidad incuestionable, como pueden ser Freedonia, Aurora & The Betrayers, The Excitements, Soul Jacket, Los Bengala, Los Zigarros, Bambikina, etc. Y eso sólo por nombrar a unos pocos.

P: Con un mercado musical en el que imperan el indie, el reggaetón y el pop, ¿creéis que hay futuro para un nuevo rock?
R: El rock lleva aquí mas de 60 años, y estamos convencidos de que seguirá otros 60 más. En cuanto al resto de los estilos, entendemos que solo hay dos tipos de música: la buena y la mala. Sin embargo, lo que está pasando actualmente con el reggaetón, nos preocupa bastante, y no por el hecho de que se trate de una música monocorde, que siempre sigue el mismo patrón rítmico y que abusa hasta la saciedad del autotune. El verdadero problema del reggaetn, o el electro latino, no es la música, sino su actitud y sus letras. Son tremendamente machistas, misóginas y denigran y cosifican brutalmente a la mujer, por lo que no podemos entender como es posible que esté calando de esa forma entre los jóvenes. Es muy lamentable que una tradición musical tan rica como la latina con estilos tan dispares y apasionantes como el tango, la bossa nova, la rumba o el son, se esté viendo reducida a una simplicidad tan absurda y, sobre todo tan denigrante para la mujer.

P: Hacéis lo que queréis y eso ya es un triunfo, ¿Hay planes de futuro?
R: ¡Por supuesto que hay planes de futuro!. El principal: tocar, tocar y tocar, en todos los sitios donde nos dejen. ¡Estamos dispuestos a llevar nuestra música al lugar más perdido de España!