Destacadas, Sociedad

Detenido en Getafe el cabecilla de una organización criminal que estafó un millón de euros mediante ataques cibernéticos

secuestro-pistola

La Guardia Civil ha anunciado la detención de 30 personas en distintas regiones de España como parte de la operación «Osgiliath», centrando la atención en dos de los principales cabecillas capturados en Getafe y Barcelona. Estas detenciones se relacionan con una estafa que supera el millón de euros, dirigida a víctimas en varios países.

Entre los arrestados se encuentran individuos residentes en España, así como en otros países como Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía. La investigación revela más de 100 perjudicados en múltiples países, atrapados en el esquema fraudulento de esta organización criminal durante el último año.

La estafa, que comenzó con la denuncia de una empresa de construcción estafada por más de 10.000 euros, empleaba métodos como el conocido «Man in the middle», un tipo de ciberataque que intercepta conversaciones para manipular transferencias financieras.

Además de este método, los estafadores utilizaban páginas web falsas para vender vehículos, maquinaria agrícola y viviendas de alquiler vacacional, capturando la atención de los interesados para obtener sus datos personales y así llevar a cabo más fraudes.

La operación ha desvelado también el uso de falsas ofertas de empleo para obtener información personal de individuos inocentes. Una vez obtenidos los datos, la organización criminal utilizaba una red de mulas para transferir el dinero de las estafas, llevando a cabo posteriormente su blanqueo.

La Guardia Civil ha realizado las detenciones en dos fases, la primera en diciembre de 2023 y la segunda en marzo de este año, culminando con la captura de un total de 30 personas, a las que se les imputan diversos delitos, incluyendo estafa tecnológica, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

Esta operación ha sido posible gracias a la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, EUROPOL y las policías de otros 22 países, y las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante.