Agentes de la Policía Nacional han detenido a un matrimonio de origen nigeriano como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y favorecimiento de inmigración clandestina.
Los detenidos, según ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, amenazaban a la víctima, también de origen nigeriano, con rituales de vudú y la obligaban a prostituirse en un polígono de Villaverde durante largas jornadas, teniendo que entregar toda la recaudación a sus captores.
La investigación comenzó a principios del presente año. Una mujer nigeriana denunció ante a los agentes que fue engañada y captada en su país y trasladada hasta las costas de Libia, desde donde entró en Europa a bordo de una embarcación ilegal hasta Italia, donde fue rescatada por las autoridades italianas. Posteriormente fue trasladada hasta Francia y desde allí viajó en coche hasta el centro de Madrid, donde permaneció sentada en un banco durante horas hasta que fue recogida por un miembro de la organización que la llevó hasta una casa en Getafe.
Días después obligaron a la víctima a solicitar protección internacional de asilo ante las autoridades españolas entregando documentación falsa. Así regularizaba rápidamente su situación y evitaba que durante los primeros meses fuera detenida por la Policía por su estancia irregular.
Ya con el documento oficial de solicitante de asilo, la víctima fue “trasladada” por distintas ciudades del territorio nacional para ejercer la prostitución.
En virtud de su declaración se identificó a los responsables de este grupo criminal que coincidían con la pareja que la custodiaba, quienes fueron detenidos y puestos a disposición judicial inmediatamente. En ese momento los investigadores comprobaron que las personas que la engañaron y captaron en Nigeria eran la hermana y la madre de la arrestada.
Tras la detención, los agentes realizaron el registro del domicilio habitual del matrimonio donde encontraron documentación falsificada y libretas de contabilidad con anotaciones de los servicios realizados por la víctima. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.