Destacadas, Sociedad

Desarticulada una banda con base en Getafe dedica a asaltar viviendas

detenido agresión ahijada

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en el robo de pisos, que tenía su centro de operaciones en Getafe y con infraestructura también en aMadrid, Gijón, Valencia, Alicante y Barcelona.

En el marco de la llamada ‘Operación Sofia’, los agentes han detenido a siete personas y han intervenido joyas, ropa, aparatos electrónicos, móviles y numerosos útiles para cometer los robos.

La investigación se inició en Gijón el pasado agosto, cuando se cometió el robo de un piso en el centro de la ciudad. Los autores, que habían accedido a la vivienda sin causar daños aparentes en la cerradura de la puerta, a través del método bumping, sustrajeron del interior todas las joyas familiares, aparatos electrónicos de pequeño tamaño, terminales móviles y dinero, todo ello valorado en más de 8.000 euros.

En el transcurso de la investigación se descubrió que se trataba de un grupo criminal cuyos integrantes eran especialistas en el robo de viviendas. Utilizaban varios métodos para la apertura de las puertas adaptándose a las peculiaridades de las cerraduras instaladas, por lo que siempre portaban un extenso material para superar las posibles dificultades de acceso, desde tarjetas plásticas para la técnica del resbalón, saca-cilindros para la extracción de los bombines, herramientas empleadas en la fractura de las cerraduras y llaves especiales en el uso método bumping.

La base de operaciones de este grupo criminal se hallaba en Getafe, pero contaban con infraestructura en otras ciudades de la geografía española en las que residían otros miembros de este entramado que eran los encargados de recabar información de las zonas de actuación y les ofrecían cobertura y alojamiento en sus desplazamientos.