La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado la nueva ampliación del Palacio de Justicia de Getafe. Esta reforma, acometida por el Gobierno regional con una inversión de 9 millones de euros, ha permitido agrupar todos los órganos judiciales del municipio en un único espacio, mejorando el servicio a más de 183.000 vecinos de la zona sur de Madrid.
El nuevo edificio, operativo desde junio de 2024, incrementa su superficie en un 150%, sumando 9.000 metros cuadrados adicionales. Con una superficie total de 15.000 metros cuadrados, alberga un juzgado especializado en violencia sobre la mujer, tres juzgados de lo Penal, Fiscalía, además de salas y despachos para forenses, psicólogos y trabajadores sociales. También se ha incorporado una cámara Gesell, diseñada para que las víctimas puedan testificar en un ambiente seguro y confidencial.
La ampliación incluye, además, medidas para garantizar la accesibilidad total del edificio, como entradas diferenciadas para personas con discapacidad, señalización en braille y bucles magnéticos. Para proteger a las víctimas de violencia, se han dispuesto circulaciones restringidas que evitan el cruce con los presuntos agresores.
La presidenta Díaz Ayuso destacó durante la inauguración el compromiso del Ejecutivo autonómico con la renovación de infraestructuras judiciales, anunciando que más del 90% de los 571 organismos judiciales de la región serán renovados durante esta legislatura. Este esfuerzo contará con una inversión superior a los 830 millones de euros, destinados a la reforma y mejora de la eficiencia energética de los edificios judiciales.
En este marco, ya han finalizado las obras del Palacio de Justicia en Torrejón de Ardoz, y se han iniciado los trabajos para la construcción de nuevos juzgados en Collado Villalba y Móstoles. Además, se está llevando a cabo el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid, que unificará 26 sedes judiciales en una única parcela en el barrio de Valdebebas, convirtiéndose en el mayor complejo judicial del mundo, con una superficie construida de más de 470.000 metros cuadrados.