Regional

Díaz Ayuso reivindica la Comunidad de Madrid como productora de materias primas y arremete contra el Gobierno central

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado en IFEMA el XXXIV Salón Gourmets, donde ha destacado la gastronomía madrileña como un atractivo turístico de primer orden y ha reivindicado la región como productora de materias primas de “excelente
calidad”.

“Tenemos el mejor puerto, Mercamadrid; la mejor restauración, y lo más importante, los mejores clientes”, ha señalado la presidenta tras recorrer esta feria internacional de alimentación y bebidas de calidad gourmet, que se celebra anualmente en Madrid y que espera recibir 100.000 visitantes profesionales hasta el 21 de octubre.
Díaz Ayuso ha subrayado el “peso estratégico” de la alimentación y de la gastronomía madrileña, destacando especialmente la producción. Durante 2020 se exportaron productos agroalimentarios de la región por importe de 1.782 millones de euros, lo que supone un 2% más que el año anterior. Portugal (27,5%), Francia (15,1%), Italia (7,4%) y Reino Unido (6%) fueron los países que más importaciones de alimentos madrileños realizaron.

La Comunidad de Madrid participa en esta feria con un estand de 408 metros cuadrados ubicado en el pabellón 4, donde dará a conocer la variedad y la calidad de su oferta. Así, ofrecerá una muestra de los cultivados, producidos o elaborados en la región, y realizará catas y maridajes de vinos con Denominación de Origen (D.O) Vinos de Madrid con otros productos locales como croquetas, callos, aceitunas, pizzas, mieles o embutidos.

Estas actividades se completarán con diferentes exhibiciones, como un showcooking a cargo de los embajadores de la marca M Producto Certificado 2021, Daniel Ochoa y Luis Moreno, del restaurante Montia de San Lorenzo de El Escorial. Ambos chefs elaborarán un plato a partir de crema de queso de Alimentos de Miraflores, trompeta de los muertos y galleta de chocolates Maykhel, maridado con vinos de Bodegas y Viñedos Pedro García, que cuentan con la D.O Vinos de Madrid.

Críticas al Gobierno
La presidenta ha sido especialmente crítica con la situación que atraviesa del país y ha responsabilizado al Gobierno central de abocar a las familias “a uno de los momentos más caros de la historia” mientras España “se va endeudando cada vez más”.

“No hace falta que lleguen las navidades para estar viviendo uno de los momentos más caros de la historia reciente por los precios de la luz, los futuros precios del gas y, sobre todo, cómo está creciendo la inflación mientras España se va endeudando cada vez más con mayor coste al erario público”, ha destacado.