Destacadas, Sociedad

Diez denuncias por el mal uso de plazas reservadas a personas con movilidad reducida en Getafe

La Policía Local de Getafe ha interpuesto un total de diez denuncias durante el pasado mes de abril por el uso indebido de plazas de estacionamiento reservadas a personas con movilidad reducida, tras una campaña específica de control en la que se inspeccionaron 516 de estas plazas en el municipio.

El concejal de Seguridad, Jorge Rodríguez, ha subrayado la importancia de respetar estos espacios: “Estas plazas son muy importantes para vecinos que tienen dificultades en su movilidad, cuentan con señalización específica y no pueden ser mal utilizadas, ya que suponen una discriminación y un agravio añadido a sus circunstancias”.

En paralelo, la Policía Local llevó a cabo 2.975 servicios durante abril, incluyendo actuaciones destacadas como la recuperación de seis vehículos robados, 11 denuncias por actos de gamberrismo en la vía pública, 58 intervenciones por conflictos entre particulares y 25 denuncias por tenencia de drogas.

La unidad de tráfico registró 687 servicios, con 15 denuncias por vehículos en vados, 56 controles de carga y descarga y 14 denuncias por delitos contra la seguridad vial.

En el ámbito asistencial, se realizaron 141 intervenciones, con 31 traslados al Hospital de Getafe, 22 atenciones en domicilios por enfermedad y 21 por caídas en la vía pública. Se registró además un intento de suicidio.

La Unidad de Violencia de Género prestó seguimiento a 103 personas, con dos detenciones; mientras que la Unidad de Agente Tutor intervino en 15 casos de absentismo escolar. Por su parte, la Unidad de Perales del Río prestó 305 servicios, con diez auxilios, y la Unidad Ecológica identificó 21 vertidos de escombros.

La Unidad Canina incautó sustancias estupefacientes en 21 ocasiones, con dos detenciones. En el turno de noche se realizaron 435 servicios, destacando 71 actuaciones por molestias en domicilios, la vía pública o establecimientos.

Según datos municipales, los delitos han descendido un 2,6% en Getafe en el primer trimestre de 2025, una mejora que se suma al descenso del 1,1% registrado durante todo el año 2024. La ciudad se sitúa así nueve puntos por debajo de la media regional en criminalidad.