Después de dos meses intensísimos en lo político a nivel nacional y autonómico -aunque no tanto en lo local que continúa con su trayecto totalmente anodino, característica propia de esta legislatura- sobre todo Partido Popular y Ciudadanos se deben estar planteando “y ahora qué”. Los primeros porque, dependiendo de lo que hagan en su Congreso Extraordinario, veremos si han tocado fondo y simplemente alargan esta agonía. Si de verdad se produce una refundación del PP (que está prevista en sus propios estatutos) con nuevo nombre, nueva sede, nuevas caras y sobre todo con un importante rearme ideológico, estaría en condiciones de empezar a remontar y ganarse de nuevo la confianza de aquellos que lo habían desterrado como opción futura.
Para ello, no vale con que de nuevo el aparato del partido marque la senda a seguir; que si los sonados nombres de siempre, que si candidatura única en post de la unidad, que si… que si… pero para seguir los mismos en distintos puestos y con las mismas formas.
Es vital que se abra el debate en libertad entre los propios militantes y se escuche al resto de la sociedad, para trazar esos valores y principios que marquen la senda del futuro y, una vez hecho esto, ver qué personas representan mejor lo que quieren los militantes y lo que desean los ciudadanos para el centro-derecha español.Por su parte, Ciudadanos, que se ha convertido en un “outsider”, está todavía en shock y pensando cuáles han sido sus errores. Pensarán “¿nos hemos pasado de frenada?”. Un partido al que todas las encuestas veían ganador, con un claro discurso nacional que le aupaba a la primera posición demoscópica, se ha quedado fuera de toda la parrilla mediática.
Con un PP en oposición y con un discurso más polarizado que le va a permitir recuperar al ala más dura de sus militantes y votantes, Ciudadanos poco va a rascar por ese lado a partir de ahora. Ciudadanos ha tenido un baño de realidad que le ha devuelto a lo que es, la cuarta fuerza en representación en el Congreso de los Diputados. Otro problema añadido del partido de Rivera es su poca implantación territorial para conseguir grandes resultados en las próximas elecciones municipales y autonómicas si no le acompaña ese viento a favor del partido a nivel nacional.
Y es aquí donde encontramos un denominador común: ambos están obligados a dar lo mejor en la próxima cita electoral si quieren tener opciones de llegar a las elecciones generales con garantías de éxito y poder recuperar el Gobierno de la nación.
Para ello, aparte de reconstruir su estrategia a nivel nacional, tienen que buscar los mejores candidatos locales que le sirvan de catapulta, deben reforzar su discurso local, deben intentar aumentar su masa social local, deben tener cohesionadas y fuertes sus organizaciones autonómicas y locales.
Y por supuesto, lo que no deben es tener candidatos que ‘ni fu ni fa’, partidos locales que entren en una lucha por los escasos puestos a repartir, ser copia y pega de los partidos a nivel nacional, seguir haciendo lo mismo que hasta ahora; como se acercan las elecciones, nos hacemos fotos, decimos que escuchamos, salimos a la calle, contratamos publicidad, etc… y durante estos tres años anteriores, desaparecidos.
Todo esto no funciona, la final se juega en lo local y para ello hay que prepararse como se preparan los deportistas para una final, con trabajo y esfuerzo durante mucho tiempo y alineando a los mejores.
Nosotros como siempre intentaremos trasladárselo a todos los vecinos con veracidad informativa, con espíritu crítico narrativo, de forma objetiva, pero no neutral.
Desde el primer momento lo dijimos: Getafe Actualidad irá a favor de Getafe y de sus vecinos, defenderá con vehemencia aquello que crea que es bueno para el municipio y para sus gentes; eso sí, será simplemente nuestra opinión, nada más; cada vecino se formará la suya y actuará en consecuencia.
“Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza.” Bern Williams