Destacadas, Sociedad

El Gobierno local comienza a instalar los dispositivos para la atención a distancia a mayores

El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado a instalar los dispositivos tecnológicos pioneros para la comunicación y las terapias de las personas mayores, a través de los televisores de sus propias casas.

Este dispositivo se instalará de forma totalmente gratuita a partir de la próxima semana. Un técnico irá a las viviendas acompañado siempre de una persona de la Casa Personas Mayores de confianza del usuario, de manera que esta visita sea totalmente segura. Para ello se les ha repartido a los familiares una tarjeta con los datos del día y la hora de la visita, además de un teléfono de contacto.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha encuadrado esta política en su atención “prioritaria” para “dar la mejor atención” a las personas mayores y combatir la soledad no deseada. “Muchas personas ya no pueden acudir a diario a las terapias por diferentes motivos, para ellas ahora usamos las nuevas tecnologías ofreciéndoles una solución mejor y más personalizada”, ha explicado.

Terapia a distancia

Los mayores recibirán dos sesiones a la semana con su terapeuta y animadora, y una posible tercera sesión a la semana con la psicóloga. El dispositivo instalado en la televisión incluye la conexión a internet necesaria, una cámara web y un mando de televisión muy sencillo para controlarla. El dispositivo cuenta con un menú sencillo que permite utilizar varios canales, introducir avisos o alarmas recordatorios, fotografías o vídeos.

Este dispositivo inicialmente se destina a las personas mayores que por motivos temporales no pueden salir de sus casas, de esta forma las terapeutas de la Casa Municipal de las Personas Mayores, se adaptan a sus circunstancias para que puedan seguir recibiendo su terapia o asistiendo a un curso.