Destacadas, Política

El Gobierno municipal obliga “por decreto” a la Policía Local a realizar servicios en las Fiestas

El Gobierno municipal ha comenzado a entregar a los agentes del cuerpo de Policía Local los decretos en los que se le obliga a realizar los servicios necesarios durante los días de Fiestas Patronales. Esta es la respuesta de los responsables municipales al anuncio de los sindicatos policiales de negarse voluntariamente a llevar a cabo dichos servicios mientras no se lleve a cabo una negociación relacionada con las condiciones laborales del cuerpo.

La medida del Gobierno llega tras la rueda de prensa en la que se ha anunciado el dispositivo para garantizar la seguridad en la ciudad, con motivo de las Fiestas Patronales 2022. Este ha sido presentado por la alcaldesa  de Getafe, Sara Hernández y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, acompañadas de la concejala de Seguridad Ciudadana de Getafe, Elisabeth Melo, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Getafe, Jaime Gutiérrez, y el comisario de Policía Local de Getafe, Pedro Cervel..

Sara Hernández ha hecho un llamamiento a “disfrutar de todo el programa de Fiestas, que vuelven a la normalidad esperada tras dos años de pandemia, es por ello que esperamos gran afluencia de público, en función de lo que hemos diseñado este plan, donde quiero destacar la excelente coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad”. Asimismo, en relación  a la posible negativa de los agentes locales realizar servicios extraordinarios ha señalado: “la Policía Local hará su trabajo como corresponde, bien de forma voluntaria o tomaremos las medidas oportunas”.

Por su parte, Mercedes González ha destacado que “es un placer visitar Getafe para dar el pistoletazo de salida mañana mismo a estas Fiestas, en las que hemos establecido un importante dispositivo de seguridad, que estará especialmente atento a detectar e incautar objetos prohibidos; el consumo de sustancias y zonas de botellón, con gran capacidad de reacción”.

El objetivo de este dispositivo, según fuentes municipales, es permitir el normal desarrollo de las Fiestas Patronales de Getafe, salvaguardando el derecho de sus ciudadanos a disfrutar de las actividades programadas, asegurando una pacífica y ordenada celebración de cada uno de los eventos multitudinarios previstos. Con especial atención en el control de aquellas ubicaciones donde se desarrollarán principalmente los actos, como son la zona Centro; Plaza de la Constitución; parque Lorenzo Azofra; el Recinto Ferial y la zona de barras.

En este operativo especial participarán un total de 442 agentes de Policía Nacional y 234 agentes de Policía Local, de estos últimos, 188 efectivos vigilarán especialmente los eventos más señalados, además de 16 efectivos en cada concierto y los 30 de del servicio diario. Dentro de la apuesta de Getafe por la tecnología en materia de seguridad, se contará con cámaras en el Recinto Ferial y en la zona de barras, así como con la Unidad de Drones.  Asimismo, actuarán las unidades caninas de ambos cuerpos de seguridad.

Para los sindicatos policiales, las cifras de agentes que la Delegación del Gobierno va a destinar en Getafe (442 durante todos los días festivos) no hace sino “reforzar y demostrar” sus reivindicaciones encaminadas a “aumentar la plantilla de Policía Local”.