Destacadas, Sociedad

El Hospital de Getafe incorpora una nueva técnica endoscópica que incrementa la efectividad de los tratamientos

La Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Getafe ha implantado una nueva técnica que permite realizar un diagnóstico más preciso y tratamientos más efectivos, evitando pruebas complementarias y técnicas más invasivas a los pacientes.

La nueva técnica se basa en la utilización de un nuevo dispositivo endoscópico denominado colangioscopio. Es un instrumento flexible, similar a un endoscopio pero de calibre muchísimo menor, que permite valorar a través de su óptica el interior de la vía biliar del paciente.

Se trata de una «miniendoscopio» que se introduce a través del canal de trabajo del endoscopio específico para el estudio y tratamiento de la patología de la vía bilio-pancreática y permite visualizar, a través del monitor, el interior del vía biliar y pancreática.

Gracias a la nueva tecnología implementada, los colangioscopios de nueva generación han mejorado su manejabilidad, la calidad de la imagen y sus prestaciones.

Beneficios para el paciente

La principal ventaja de esta tecnología es la eficiencia del manejo de muchas de las patologías bilio pancreáticas, repercutiendo directamente sobre la calidad de la atención (disminución de número de pruebas diagnósticas -tanto radiológicas como endoscópicas- y de la estancia hospitalaria). Aporta calidad, eficiencia y seguridad a la colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPRE) y, por tanto, a la asistencia sanitaria.

La implementación de esta técnica en la Unidad de Endoscopia Digestiva supone una mejora clara en la atención prestada a los pacientes con patología del eje biliopancreático, que en muchos casos presentan varias patologías (pluripatológicos) y tienen una edad avanzada.

Las principales indicaciones de la nueva técnica son la valoración de estenosis de la vía biliar, con la posibilidad de toma de biopsias bajo visión directa (hasta ahora estudiadas sólo mediante imágenes radiológicas), así como el tratamiento de las coledocolitiasis de gran tamaño mediante litotricia electrohidráulica que permite la fragmentación de las mismas para su extracción.

En determinados casos puede utilizarse también para el estudio del conducto pancreático principal.