Los vecinos de Getafe ya han elegido el nuevo nombre que tendrá el barrio que el Ayuntamiento va a levantar en los terrenos adquiridos al Ministerio de Defensa, donde se proyecta la creación de cerca de 1.500 viviendas, la mayoría de carácter público y de alquiler. Tras la consulta popular que concluyó la pasada semana, finalmente será ‘La Aviación’.
Las tres propuestas tenían estrecha relación con el uso de estas instalaciones en las últimas décadas y con la vinculación de la ciudad con la aeronáutica, el autogiro, CASA-Airbus y el Ejército del Aire desde hace 100 años con la puesta en marcha de la Base Aérea. Getafe es una de las pocas ciudades en el mundo que cuenta con aviones en su escudo.
Precisamente los cronistas de la ciudad habían lanzado una propuesta para que se reflejara esta estrecha vinculación de forma más notable en el callejero, una circunstancia que se completará con el nombre de las nuevas calles y plazas de este barrio, tras haber sido aprobado el pasado pleno de marzo.
‘La Aviación’ es ya una realidad después de que el pasado viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, acudiera a Getafe junto a la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, para firmar la enajenación de los 220.000 m2 que permitirán la creación del nuevo barrio, por lo que Getafe abonará 35.000.000 de euros. Este dinero se quedará en la ciudad, según ha detallado el ministerio, para renovar el resto de la instalación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.
El nuevo Plan de Vivienda Municipal contempla la construcción de cerca de 1.500 viviendas en este barrio, de las que un porcentaje cercano al 70% lo serán de carácter público. Además, el Gobierno Municipal actual ha adelantado que habrá una fuerte apuesta por el alquiler público, priorizando la emancipación de jóvenes, mejorar la calidad de vida de personas mayores, y ofrecer una solución accesible a las familias trabajadoras.
Getafe ya ha estimado los precios de alquiler público en el nuevo barrio, en base a los parámetros actuales, y que rondarán entre los 378 euros en las viviendas más pequeñas, hasta los 593 euros en viviendas de tres dormitorios, en torno a la mitad de lo que se pagaría en el mercado privado.