El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha denunciado la “decisión antidemocrática y poco humana de la polémica alcaldesa de Getafe, que ha obligado a una de nuestras concejalas a acudir con neumonía al Pleno municipal porque se negó a que lo hiciera telemáticamente, a pesar de que el Reglamento del Pleno recoge esa posibilidad”.
El portavoz ha explicado que su grupo municipal solicitó por escrito que una de sus concejalas, enferma de neumonía, pudiera “participar a distancia en el Pleno, en el debate y votación de los asuntos a tratar, tal y como establece el artículo 13.3 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Getafe”.
Dicho artículo recoge que “aquellos concejales que padezcan enfermedad grave que claramente impida su asistencia personal a la sesión, podrán asistir a distancia a las sesiones plenarias mediante videoconferencia u otro procedimiento similar”.
En la solicitud registrada por los populares adjuntaban el informe médico de la concejala con el diagnóstico principal y las recomendaciones médicas, entre las que se encontraba el reposo de la paciente.
“El Reglamento del Pleno es claro al respecto, en casos como este, se contempla la conexión telemática. Ya la pedimos también para las comisiones previas al Pleno y tampoco lo concedió. Los medios telemáticos estaban disponibles y funcionan correctamente, ya que los utilizamos durante muchos meses en pandemia y no hubo ningún problema. Lo único que ha fallado aquí es la falta de voluntad de la alcaldesa. Demuestra su falta de humanidad ante un problema grave de salud”, reitera el portavoz.
El portavoz tacha de “incongruencia” la excusa dada para impedirlo. “Nos dicen que “aunque el reglamento orgánico contempla esta posibilidad, no hay resolución dictada que regule los medios para acceder a esa posibilidad de asistencia telemática”, por lo que estaríamos ante una dejación de la alcaldesa de su obligación y responsabilidad de firmar esa resolución, máxime cuando el reglamento se aprobó hace años”.
Al respecto, Antonio José Mesa considera que, “primero, la alcaldesa está incumpliendo la ley y segundo, la retuerce, porque, si en pandemia se podía, ¿por qué ahora no?”.
“Sara Hernández tendría que haber permitido y facilitado la conexión a distancia de nuestra concejal, pero en su lugar la obligó a tener que asistir presencialmente en el salón de Plenos durante las siete horas que duró la sesión”, ha lamentado.
El portavoz considera que la alcaldesa habría intentado así “impedir su participación, coartando una vez más nuestros derechos y acallar a la oposición”, saltándose también el artículo 13.1 del Reglamento que ampara que “los concejales tendrán el derecho y el deber de asistencia, voz y voto y en las sesiones del Pleno del Ayuntamiento, y en las comisiones del mismo de las que formen parte”.