Las estadísticas publicadas en la web participa.getafe.es en relación a los presupuestos participativos, una de las grandes apuestas del Gobierno local de la presente legislatura, han dejado al descubierto la manipulación de los datos por parte del Ejecutivo municipal para tratar de disfrazar la realidad de un proyecto en el que apenas confían los vecinos y vecinas de la ciudad.
En un comunicado remitido a los medios, el Gobierno local aseguraba que la participación en esta votación había crecido un 5% (1.905 participantes) con respecto al año anterior ‘gracias’ a la implementación de la herramienta online, y recogía declaraciones de la alcaldesa, Sara Hernández, mostrando su «satisfacción» por los resultados.
Pues bien, según los datos publicados en el propio portal web, la participación real en las votaciones ha sido sólo de 1.709 personas, de los que además únicamente han sido válidos 1.659 votos. Así, el Gobierno municipal ha contabilizado como participante a todo aquel vecino «que haya accedido a su papeleta aunque no haya hecho click en Votar«, lo que reporta ese presunto incremento en la participación.
De hecho, las votaciones se han reducido en un 6% con respecto al año anterior a pesar de la posibilidad de votar online, lo que sin duda evidencia la falta de interés de la ciudadanía por este proyecto y la incapacidad del Gobierno local de involucrar a los vecinos en los presupuestos participativos. Así, en 2016 votaron 1.817 personas de forma presencial, es decir, 158 votos más que este año.
23 votos en Las Margaritas
Los resultados son especialmente llamativos en los barrios más antiguos de la ciudad, donde la participación ha sido prácticamente testimonial. Así, en Las Margaritas únicamente votaron 23 vecinos y vecinas, 10 online y 13 presenciales, mientras que en Centro se registraron 84 votos válidos, en La Alhóndiga 72 y en San Isidro solo 33.