Deportes, Destacadas

Javier Santos: “El Coliseum y la Ciudad Deportiva son patrimonio de Getafe y no lo vamos a vender”

Con el ecuador de legislatura ya superado, y a pesar de la soledad que representa ser el único edil de IUCM-LV en el Gobierno local de coalición, Javier Santos se muestra optimista con su gestión al frente de la delegación de Deportes y no esconde sus ganas de seguir aportando en la próxima legislatura. En esta entrevista concedida a Getafe Actualidad analiza los temas de interés político y deportivo que afectan a la ciudad.

Pregunta: ¿Qué proyecto te habría gustado poner en marcha y no has podido?

Respuesta: Los proyectos y las actividades deportivas se están generando. Estamos dando mucha importancia a las aportaciones de los clubes. La mini olimpiada se va a hacer, la Gala del Deporte a pesar del retraso administrativo también va a suceder, el deporte en la calle se ha consolidado, estamos con Getafe Ciudad Diversa también consolidándolo poco a poco… Sí me hubiera gustado haber hecho más actuaciones de mantenimiento en instalaciones deportivas y me habría gustado ser más rápido y más contundente, pero somos la gente que somos y los plazos son lo que son.

P: ¿Están las instalaciones deportivas de Getafe a la altura de la demanda?

R: Las instalaciones están adquiriendo una calidad en consonancia a los requerimientos que tenemos, no tanto en los espacios, que hasta que se construya San Isidro tendremos déficit, pero sí en cuanto a la calidad, que estamos mejorando. Los vestuarios se mejoran y modernizan, por ejemplo, la fachada y carpintería de Alhóndiga-Sector 3, el aire acondicionado en el gimnasio del Club del Ocio y la Salud… Estamos mejorando la calidad del deporte pero a la vez hacemos visible que las instalaciones están dando un pequeño cambio a mejor.

P: Ángel Torres dijo que, si el equipo ascendía, compraría el Coliseum y la Ciudad Deportiva, y de hecho el convenio se lo permite. ¿Sería positivo para la ciudad?

R: Lo que se contempla en el convenio es que se eleve a Pleno el debate, pero ya te digo tajantemente que este Gobierno no va a vender el Coliseum, porque es patrimonio de este Ayuntamiento y no lo vamos a vender. Lo que sí haremos es eso que firmamos, haremos el debate y que sea la gente la que se exprese, pero este Gobierno no tiene intención de vender el Coliseum. La Ciudad Deportiva también es un bien patrimonial importantísimo que tenemos y nosotros no vendemos patrimonio, no lo contemplamos.

P: ¿Cuál es el grado de cumplimiento del convenio?

R: Las reuniones se están celebrando. A partir de septiembre se tienen que hacer visibles las aportaciones del Getafe CF a los patrocinios, dado que se sigue gestionando el cambio de titularidad de los contratos de suministros, y mientras eso no ocurra tenemos que revertir esas cantidades en patrocinios y eventos. El Getafe CF se ha comprometido a empezar a aportar en las actividades a partir de septiembre”.

P: ¿Habría que cambiar el nombre al Coliseum Alfonso Pérez? El convenio lo contempla…

R: El convenio da la posibilidad de que el Getafe CF haga la propuesta, pero siempre tendrá que tener el visto bueno del Ayuntamiento. El Getafe CF puede proponer que el estadio se llame, por ejemplo, Coca Cola, pero el Ayuntamiento tiene que saber defender sus intereses. Siempre será el Ayuntamiento el que dé el visto bueno ya sea por consulta popular, si se acuerda entre todos, o de otra forma. Este Gobierno no tiene ningún problema en cómo se llame el estadio del Getafe, pero sí nos choca saber por qué se quiere quitar el nombre de Alfonso Pérez, siendo el deportista con más prestigio de esta ciudad y el único que es medalla de oro olímpica.

P: ¿Qué nota te pondrías en estos dos años al frente de la delegación?

R: Es complicado. Intentas trabajar en una línea, pero sabes que perjudicas por otro lado… No es fácil de valorar. Intento ser un concejal accesible para todo el mundo, que está al alcance de todos, que asiste a los actos a apoyar a todo el mundo, pero hay intereses que no se pueden satisfacer y creas ese malestar en las entidades. Por el esfuerzo de intentar acercarme a las entidades y que cojan fuerzas y sean mejores, yo el aprobado sí me lo daba.

P: La gestión privada de instalaciones ¿beneficia o perjudica a la ciudad?

R: Lo privado tiene un ánimo de lucro y lo público no, eso es evidente. En ese ánimo de lucro está la rebaja de propuestas sociales que la gente sí requiere. Hay diferencia. Lo privado se mete en un mundo de mayor amplitud de actividades donde nosotros hoy por hoy no podemos llegar. Desde mi punto de vista, lo ideal es un modelo público 100%, pero la ley impide tener capacidad de recursos humanos para poder abordarlo. Nuestro personal ahora mismo no está formado en las nuevas prácticas deportivas que las empresas privadas sí pueden aportar.

P: Con el panorama político actual en Getafe ¿Cómo se le puede pedir al vecino que confíe en la clase política?

R: En el caso del PSOE lo vemos más en una perspectiva más nacional que local. Nosotros aquí en Getafe tenemos que defender el voto de los vecinos y vecinas, y yo les lanzaría el mensaje de que vean cómo se está trabajando en Getafe y cómo las prioridades son las suyas. No se está haciendo una política de llenarse el bolsillo, sino de ser capaces de dar soluciones. Cuando hablamos del millón de euros para el pago de alquileres o suministros, de la subida de becas de libros… son muchas las políticas que se intentan sacar adelante siempre mirando al ciudadano. El mensaje es observar si las políticas que se están haciendo a nivel local son las que se están demandando, y olvidémonos de las peleas a nivel nacional. Aquí en Getafe tenemos un PP con más de la mitad del grupo investigado, y yo le diría a la gente de Getafe que ahora es el momento de consolidar una izquierda de continuidad porque el PP ha hecho verdaderas barbaridades en este municipio.

P: ¿Dónde se sitúa Javier Santos de cara a 2019?

R: Pertenezco a Convergencia de la Izquierda y por ahora se apuesta por esto. Mi filosofía de vida es la de ser feliz y estar a gusto en un sitio, y esa filosofía dice que estaré en un sitio donde la izquierda marque las políticas. Como IUCM no voy a ocupar este espacio porque está muerto, y hoy por hoy no tengo ninguna oferta (risas). Mi ilusión es la que me lleva a hacer el trabajo que hago, que para mí es grandísimo siendo un único concejal.

P: ¿Te has planteado no seguir en política?

R: Sí, claro. Mi primer puesto aquí fue como cargo de confianza en Acción en Barrios, y un año después ganó el PP las elecciones. Al día siguiente estaba en una baldeadora echando agua en las fiestas de Getafe y limpiando las calles. De la misma manera, si no sigo en política me iría a la empresa, me darían un camión y haría la ruta que me encomendasen, no tendría ningún problema.

P: Ahora que están tan de moda las mociones de censura ¿ves viable una moción en Getafe contra Sara Hernández?

R: El mundo se debería haber vuelto loco si eso sucediese. Sé lo mucho que le costó a una parte de Ahora Getafe votar a Sara, y en este juego de negociaciones se han posicionado muchas veces del lado del PP, cosa que no entiendo. De ahí a ser capaces de plantear una moción de censura, creo que sería de locos.