Deportes, Destacadas

Roberto Ortega Olmedo: «Mi gran meta es poder participar en los Grand Slams»

roberto-ortega-baja-web

Nacido en Getafe hace 27 años, Roberto Ortega Olmedo comenzó a dar muestras de su talento para la raqueta con apenas dos años, movido por la afición de su padre y sus dos hermanas por este deporte. Con solo 8 años comenzó a participar en sus primeros torneos y solo tres años después ya entrenada en la sede de la Federación de Tenis de Madrid.

Roberto estudió en el Colegio Jesús Nazareno de Getafe hasta los 14 años, momento en el que optó por seguir sus estudios en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume. Actualmente entrena en Alicante a las órdenes del extenista Rubén Ramírez-Hidalgo y ha logrado dedicarse profesionalmente a este deporte obteniendo títulos en torneos internacionales que le han ayudado a lograr su mejor puesto en el ranking mundial, el 256 en la ATP y 236 en la modalidad de dobles.

Ahora, Roberto se prepara para dar el salto y poder participar en los Grand Slam.

Pregunta:¿Cómo te iniciaste en la práctica del tenis?
Respuesta: Cuando tenía dos años, veía a mi padre y a mis dos hermanas mayores jugar al tenis, y yo iba detrás de ellos todo el día con la raqueta en la mano.

P:¿Cuál es tu meta deportiva y cuál es tu sueño en el mundo del tenis?
R
: Mi meta deportiva más inmediata es llegar a jugar los Grand Slams (Roland Garros, Wimbledon…) y en mi carrera deportiva, mi sueño es llegar a estar entre los 100 primeros jugadores del ranking mundial.

P:¿Crees que en Getafe hay una apuesta firme por fomentar un deporte como este?
R
: En general, tanto en Getafe como en toda España, se apuesta mucho más por deportes como el fútbol, ya que una apuesta por el tenis puede ser algo más arriesgada. Aunque desde el año pasado el Ayuntamiento de Getafe ha empezado a destinar una cantidad de dinero para ayudas a deportistas individuales.

P: ¿Cuáles son las principales trabas que se encuentra un deportista individual para abrirse camino hoy en día?
R
: Al ser un deporte individual, dependes plenamente de ti. Si sale bien, todo perfecto, pero si sale mal o un día no está bien, no tienes un compañero de equipo en el que apoyarte. Pero a la vez, eso es lo bonito del tenis también.
A parte de eso, es un deporte en el que tienes que viajar unas 35 o 40 semanas al año, y por lo tanto estás mucho tiempo separado de tu familia, tus amigos, tus seres queridos… Y otra traba es que el tenis es un deporte que te exige una gran inversión economica, ya que los entrenamientos, viajes… son caros y siempre corren a cargo del jugador.

P: España se ha caracterizado siempre por ser cantera de grandes tenistas, pero parece que después de Rafa Nadal no hay nadie que pueda heredar ese cetro. ¿A qué crees que se debe?
R: En España siempre ha habido y siempre habrá grandes jugadores, y nos darán grandes alegrías esté o no esté Rafa Nadal. Lo que pasa es que lo que ha conseguido Nadal es algo que no se puede comparar, ya que ha sido, es y será uno de los mejores deportistas de la historia. Es como si fuera un “extraterrestre” porque lo que ha logrado como deportista no es algo normal, por lo tanto si intentas compararte con él, parece que no has conseguido nada. Pero aun así, España es el país que más jugadores tiene entre los primeros del ranking a nivel mundial. Y eso es algo muy positivo.

P: ¿Has contado con apoyo institucional de algún tipo durante tu carrera?
R: Al principio de mi carrera, la Federación de Tenis de Madrid me ayudaba dándome entrenamientos gratis, pero eso fue hasta que cumplí los 18 años. A partir de ahí, la ayuda que he recibido ha sido toda de mis padres, que se han encargado de subvencionar toda mi carrera. Hasta que el año pasado, el Ayuntamiento de Getafe me dio una beca que me ayuda, pero que no es suficiente para costear todo el gasto que supone un deporte como el tenis.

P: Intentando establecer un paralelismo. ¿A quién se podría parecer jugando Roberto Ortega? ¿A quién admiras?
R: Salvando muchísimo las distancias, podria parecerme en la forma de jugar a Roger Federer, porque tengo el reves a una mano, intento hacer un juego variado… Pero jugar como Federer es imposible, hay cosas que en la pista solo las sabe hacer él. Y como cualquier jugador de tenis, a todos nos gustaría tener la mentalidad y la capacidad de lucha que tiene Rafa Nadal. Siendo español, es difícil no admirar a Rafa, por todo lo que transmite como deportista y como persona. Pero en el que siempre me ha gustado fijarme es en David Ferrer, un jugador que ha conseguido cosas increibles, ser nada más y nada menos que el número 3 del ranking mundial, con su espíritu de lucha, su sacrificio, su forma de jugar y su humildad.

P:¿Cuál es tu próximo desafío?
R: Mis próximos torneos son en México y Estados Unidos, y la idea es sumar el máximo número de puntos, para poder jugar torneos más importantes, y crecer como jugador.