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Fomento anuncia un plan de choque en Cercanías con mejoras en tres estaciones de Getafe

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El Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves el lanzamiento de un plan de choque para la red de Cercanías que supondrá una inversión de 580 millones de euros durante el presente año y 2019, y que se engloba en un plan mayor y más ambicioso en la región con una inversión de 5.089 millones de euros  que se prolongará hasta el año 2025 con actuaciones de mantenimiento junto a la adquisición de nuevos trenes y estaciones.

Así lo ha avanzado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del Plan de mejora de la red de Cercanías, y que recoge asimismo la adquisición de nuevo material rodante a corto con 243,5 millones de euros que se traducen en 172 trenes, con un contrato que se licitará este mismo año.

Una de las actuaciones recoge una inversión de 432,5 millones para los trabajos de mejora de la fiabilidad de la infraestructura con el objetivo de minimizar las incidencias. Aquí se enmarca la renovación de vías y catenarias en algunos tramos y la instalación del sistema de bloqueo automático banalizado en el trayecto San Cristóbal-Aranjuez o la implantación del sistema de seguridad ERTMS.

También se renovará la vía y electrificación del túnel de Recoletos, el principal eje de Cercanías (sustituyendo catenaria flexible por una rígida).

Otro eje será la ampliación de infraestructuras con una inversión de 548,8 millones, con remodelación de vías para incrementar la capacidad (como en el caso de Atocha con beneficio directo para la C-3 y C-4) y cuadriplicar vías en varios tramos.

A ello se une la construcción de nuevas estaciones como Imperial, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez (todas en Madrid capital) y La Tenería (para el área de Getafe y Pinto) se contempla una inversión de 36,7 millones. A ello se suma los 346,65 millones para la mejora de 88 estaciones, entre las que se encuentran Getafe Industrial, Sector 3 y Las Margaritas.

Junto al desarrollo del nuevo eje transversal para conectar el corredor del Henares con los municipios del suroeste sin pasar por Atocha ni ChamartÍn, con un importe de 1.058,2 millones, se suma el estudio de prolongación de varias líneas con un presupuesto inicial de 297,6 millones.

En concreto, se estudiará la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, la prolongación de la C-4 desde Alcobendas hasta San Agustín de Guadalix y Algete; la extensión de la red a Mejorada del Campo y Villaviciosa de Odón, la extensión de la C-4 desde Parla a Torrejón de Velasco/Calzada, la prolongación de la C-5 desde Humanes hasta Griñón e Illescas (Toledo) y llevar la red a la localidad de Boadilla.

No obstante, el ministro ha aclarado que estas actuaciones están supeditadas a un estudio de demanda que realiza el Consorcio Regional de Transportes, cuyas conclusiones estarán en el último trimestre de 2019, para determinar qué tramos están justificados por el volumen de viajeros estimados.