Destacadas, Política

Getafe ampliará hasta los dos millones de euros las ayudas a desempleados y afectados por la COVID-19

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado la convocatoria de ayudas destinadas a personas desempleadas, afectadas por ERTE o que se hayan visto obligadas a reducir su jornada laboral para conciliar. También serán objeto de tratamiento diferenciado colectivos con dificultades añadidas, como las familias monomarentales y monoparentales, y las personas que asumen cargas familiares y a quienes la crisis les ha golpeado con una disminución repentina e imprevista de sus ingresos.

Estas ayudas fueron aprobadas a través de una propuesta del Gobierno Municipal en la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad frente a la COVID-19. La convocatoria está prevista entre finales de agosto y septiembre, y para ello el Gobierno local incrementará un 33% las ayudas ya anunciadas en mayo, superándose los dos millones de euros.

“Es la primera vez que Getafe convoca unas ayudas de esta envergadura, nuestro objetivo es que el mayor número de familias pueda superar las consecuencias de la crisis sanitaria sin verse excluidos socialmente o con dificultades para acceder al mercado laboral cuando sea posible”, expone Nieves Sevilla, concejala de Bienestar Social.

Para calcular la cuantía de las ayudas se tendrá como referencia finalmente el SMI, 950 euros brutos, a partir del cual se aplicará un índice de referencia para cada uno de los casos. Parte de estas ayudas se financian con el 20% del superávit 2019 habilitado por el Gobierno de Pedro Sánchez a los ayuntamientos, sin que la Comunidad de Madrid haya aportado aún nada. Podrán optar a estas ayudas todos aquellos vecinos de Getafe, que lleven empadronados al menos un año en la ciudad.