Destacadas, Sociedad

Getafe avanza en la elaboración de un Plan de Salud Mental

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y las delegaciones de Salud, Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana han mantenido una reunión para mejorar el servicio que se da en la ciudad a la salud mental “y ofrecer la mejor respuesta posible a las necesidades de la ciudadanía”.

Para el Gobierno local, “una de las mayores preocupaciones la arrojan los datos extraídos de las actuaciones de Policía Local en los dos últimos años y medio, durante la pandemia. En 2020 se identifican 92 actuaciones relacionadas con la salud mental, algo que se incrementó hasta 112 en el año 2021. Además, solo en los dos primeros meses de 2022 han sido ya 28 las actuaciones”.

Como explica la alcaldesa, “Getafe no es ajena a las necesidades para la salud mental de la población. Contamos con profesionales que ya venían realizando este trabajo de forma habitual, pero estamos decididos a intensificar e impulsar esas acciones de forma coordinada e integral a través del Plan de Salud Mental”.

Este Plan de Salud Mental está pilotado por la delegación de Salud, cuya concejala, Isabel Espinosa destaca “el compromiso del Ayuntamiento para acercar a nuestros vecinos políticas públicas en favor de la salud mental, no solo por las consecuencias de la pandemia, que son evidentes, sino como algo estructural”.

El borrador del Plan será presentado en el próximo Consejo de Salud para comenzar el proceso de aportaciones por parte de las entidades, colectivos y grupos municipales. En ese sentido, recientemente la Delegación de Salud anunciaba el programa de Atención Psicológica a la Vulnerabilidad, que cuenta con talleres de duelo, suicidio y manejo de emociones.

Otro ejemplo es Educación, que, con el apoyo de la delegación de Juventud, viene trabajando tanto en colegios como en institutos en orientación y atención psicoeducativa, a través de la cual se atiende a menores que sufren problemas derivados o relacionados con su proceso educativo pero que tienen un origen de salud mental. Así se vienen atendiendo casos de problemas con los estudios, conflictos con docentes, situaciones de bullying y absentismo.

Además, añaden desde el Consistorio, “se está trabajando para poner en marcha un novedoso programa dirigido específicamente a los docentes, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para gestionar este tipo de situaciones en las aulas y los centros”.