El Ayuntamiento de Getafe aprobará en el Pleno de enero una modificación presupuestaria para aumentar el importe destinado a las Gbecas hasta 1.500.000 euros en el curso 2026/2027.
Esta cantidad supone un incremento del 50% respecto a la convocatoria actual y un 87,5% más que en el curso 2024/2025, consolidando así el nuevo modelo de becas municipales iniciado en 2025/2026.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha afirmado que “este incremento presupuestario responde a una idea muy clara: no dejar a nadie atrás. Las Gbecas han demostrado ser un instrumento útil y justo, por eso damos un paso más para llegar a más familias y acompañarlas en un momento tan importante como es la educación de sus hijos”.
La decisión llega tras la resolución de la convocatoria 2025/2026, en la que se concedieron ayudas a 1.927 alumnos de diferentes etapas educativas, muy por encima de los 1.300 beneficiarios habituales en convocatorias anteriores. Esta cifra confirma el impacto positivo del nuevo sistema promovido por el Gobierno local.
El modelo de Gbecas implantado en 2025/2026, con una dotación inicial de 1.000.000 de euros, amplió por primera vez las etapas educativas cubiertas, incorporando Educación Especial, Secundaria y Formación Profesional Básica. También amplió los conceptos subvencionables, incluyendo no solo comedor, libros y material escolar, sino también idiomas, excursiones, logopedia, atención temprana o apoyo escolar especializado.
Otro aspecto destacado es la ampliación de los tramos de renta para abarcar a familias con ingresos medios que, sin estar en situación de vulnerabilidad, afrontan un esfuerzo económico importante al inicio del curso.
Además, parte de las ayudas se canalizan a través de la Tarjeta Ciudad Getafe, lo que permite que el gasto se realice en comercios locales, impulsando al mismo tiempo la economía de barrio.


