Destacadas, Sociedad

Getafe envía agentes de la Policía Local y maquinaria de limpieza para apoyar a municipios valencianos afectados por la DANA

En respuesta a la solicitud de ayuda de los municipios valencianos de Picanya y Paiporta tras las graves lluvias provocadas por la DANA, el Ayuntamiento de Getafe ha movilizado un convoy de agentes de Policía Local y maquinaria de limpieza para colaborar en las labores de seguridad y saneamiento. Este convoy, coordinado por la Policía Local de Getafe, cuenta con el apoyo de agentes de otros municipios del sur de Madrid, como Alcorcón, Pinto, Aranjuez y Ciempozuelos.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto con el comisario jefe de la Policía Local, Pedro Cervel, han establecido la logística necesaria para que un equipo inicial de 10 agentes, que se irán turnando cada 3 o 4 días, refuerce las tareas de seguridad en la zona afectada. En total, se prevé la participación de al menos 40 agentes.

Desde este domingo, los coordinadores de la Policía Local de Getafe ya se encuentran en Valencia para gestionar la ubicación de los agentes en instalaciones deportivas cercanas a los municipios de destino. Además de la Policía Local, Getafe ha enviado maquinaria de la empresa pública LYMA, incluyendo tres vehículos tipo pickup, tres grúas, una cuba de baldeo de agua, un portacontenedores, un camión con pulpo hidráulico, una minipala y varias hidrolimpiadoras.

Equipos de voluntarios de Protección Civil de Getafe llevan desde el jueves colaborando en las tareas de limpieza y atención sanitaria en coordinación con las autoridades valencianas. Asimismo, el Ayuntamiento de Getafe ha dispuesto recursos para almacenar y transportar materiales y alimentos recolectados por entidades solidarias que colaboran en el apoyo a las zonas afectadas. Estas labores se realizan en coordinación con la Delegación del Gobierno en Madrid.

El Ayuntamiento de Getafe ha recomendado que quienes deseen contribuir lo hagan mediante donaciones a entidades como Cruz Roja, que pueden adquirir y distribuir los materiales necesarios directamente en la Comunidad Valenciana.