Destacadas, Política

Getafe exige compensaciones por los costes y afectaciones derivados del MadCool

El Ayuntamiento de Getafe ha expresado su malestar tras la celebración del festival Mad Cool 2025 en el Espacio Iberdrola Music, denunciando perjuicios para la ciudad relacionados con la movilidad, el ruido y los costes asumidos por servicios municipales.

Según el Gobierno local, los organizadores no han respondido a los requerimientos para abonar más de 50.000 euros en gastos extraordinarios de seguridad y limpieza.

El Consistorio también ha señalado que el dispositivo de seguridad y movilidad se aplicó pese a su voto en contra en las reuniones técnicas, y ha denunciado incumplimientos en las zonas habilitadas para taxis y VTC, además de cruces irregulares de la M-45 por parte de asistentes al evento, lo que derivó en intervenciones de la Guardia Civil.

Entre los barrios más afectados se encuentran Getafe Norte, Los Molinos y Perales del Río, que registraron cortes y bloqueos en sus accesos, especialmente a través de la M-45. Getafe se convirtió en un aparcamiento improvisado, lo que obligó al despliegue de decenas de agentes y medidas restrictivas de estacionamiento.

El Ayuntamiento ha solicitado informes técnicos a Policía Nacional y Guardia Civil sobre la viabilidad del recinto, y ha vuelto a pedir su clausura o, en su defecto, la adaptación de horarios para evitar colapsos al cierre del transporte público.

Desde el Gobierno Municipal se insiste en la necesidad de asumir responsabilidades y revisar el impacto de estos eventos, que implican una movilización significativa de recursos públicos sin compensación suficiente para el municipio.