Cultura, Destacadas

Getafe galardona a Rosa Regàs con el Premio José Luis Sampedro y a Mercedes Rodrigo con el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

Getafe Negro ha condecorado con el XII Premio José Luis Sampedro a la autora Rosa Regàs y con el XXV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe Mercedes Rodrigo por su obra Un asunto rural

Por primera vez son dos mujeres las galardonadas en este acto, algo que han subrayado tanto Lorenzo Silva, comisario del festival, como Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. Ambos han coincidido en que las autoras han logrado los premios por méritos propios, pero el hecho de que sean dos mujeres envía un mensaje muy positivo a la sociedad.    

Las premiadas han recogido sus galardones en un acto celebrado en el Club de profesores del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, y en el que han estado presentes también Luis Domínguez, concejal de Cultura; Juan Romo, rector de la Universidad; Eva Herrero, adjunta de la Vicerrectora de Comunicación y Cultura; y Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro y la encargada de entregar el premio con dicho nombre.

Rosa Regàs ha sido seleccionada para el premio por “su trayectoria, su talento y su carácter”, como ha declarado Lorenzo Silva. El comisario también ha puesto en valor la voz cívica de la autora: “dejarse llevar por los discursos mayoritarios puede ser más o menos fácil, pero Rosa una y otra vez ha asumido esos lugares incómodos donde a uno le dan poco y sin embargo recibe de lo que no quiere recibir”. 

La longeva y ampliamente condecorada autora catalana seha mostrado agradecida. Asegura que estos reconocimientos a los jóvenes les sirven para impulsar su carrera, pero que “los premios ayudan a la gente mayor que todo está acabado“. También ha recordado a José Luis Sampedro, así como ha agradecido a su viuda Olga Lucas y a Lorenzo Silva la concesión. 

Por su parte, Mercedes Rodrigo ha dado las “gracias al jurado por haber sido tan generoso con la novela de una principiante”. Su obra, Un asunto rural, ha sido ensalzada por Lorenzo Silva por desmarcarse de “los arquetipos que ha ido desarrollando el género”, contando historias mayoritariamente que suceden sobre el asfalto de las grandes urbes. El comisario se ha dirigido a la ganadora directamente: “una escritura limpia, una inventiva extraordinaria. Su literatura trascienda y llega. Te deseo la suerte que han tenido ganadores anteriores”.

Sara Hernández ha cerrado el acto poniendo en valor el impacto social de la cultura: “Han sido meses tremendamente difíciles, no acierto a saber si ha sido propio de una trama de novela negra o de catástrofes, pero hemos sido capaces como sociedad de salir adelante”. También ha dicho que “la cultura nos ha salvado, y desde las instituciones estamos obligados a devolverlo en forma de inversión”, por lo que Getafe seguirá trabajando para seguir afrontando sus retos “sin dejar a nadie atrás”.