Destacadas, Sociedad

Getafe impulsa un “pulmón verde” en Los Molinos con 500 nuevos árboles y un 40% más de masa arbórea

El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha un ambicioso Plan Verde en el barrio de Los Molinos que ya ha supuesto un incremento del 40% de su masa arbórea, con cerca de 500 nuevos árboles plantados desde comienzos de año y la mejora de más de 3.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

Las actuaciones, ejecutadas por la empresa pública LYMA, suponen un avance destacado en la transformación ecológica del barrio, que coincide además con el reciente anuncio del cierre de la fábrica de Corrugados en sus inmediaciones, lo que refuerza la mejora medioambiental de la zona.

La concejala de Espacio Público, Maite Mellado, ha explicado que “hemos planificado trabajo a corto, medio y largo plazo, que se verá refrendado además con un nuevo parque que la Comunidad de Madrid tiene que habilitar como compensación de las obras de la L3 hasta El Casar”.

En el marco del Plan Verde se han llevado a cabo varias plantaciones, incluyendo 170 árboles en la zona este del barrio con la colaboración de familias, 17 árboles de sombra en el bulevar central y otros 280 repartidos en distintos espacios urbanos y zonas verdes. Además, se están mejorando parterres ajardinados en el paseo Licenciado Vidriera sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, y antes de finalizar el año se habilitará una nueva pradera de césped en la calle de la Gran Sultana.

También se han realizado labores de poda para mejorar la visibilidad en pasos de peatones y la salud del arbolado, con un total de 369 intervenciones. Para reforzar estas labores, LYMA ha incorporado nuevos vehículos eléctricos y maquinaria específica como 12 desbrozadoras, un tractor segador y dos motosegadoras.

Actualmente, Los Molinos cuenta con 19 zonas verdes en el exterior del barrio y cinco parcelas ajardinadas en el bulevar central, donde se ubican pistas multideportivas, parques infantiles y áreas de encuentro que seguirán siendo potenciadas.

La Comunidad de Madrid deberá además habilitar un nuevo espacio verde frente al colegio Miguel de Cervantes, en la calle de Maritones, como compensación por las obras de ampliación de la Línea 3 del Metro.