El Ayuntamiento de Getafe, a través de la empresa municipal GISA, ha convocado el Fondo de Comercio 2025, una nueva línea de ayudas destinada a impulsar la actividad del comercio de proximidad, la hostelería y el turismo en la ciudad.
La concejala de Desarrollo Económico, Elisabeth Melo, ha destacado que “presentamos toda una batería de ayudas para el pequeño comercio con el inicio de cada año. Nuestro objetivo es fortalecer este tejido económico y social tan importante en los barrios”.
Estas ayudas pueden alcanzar hasta el 100% del presupuesto del proyecto, con un máximo de 15.000 euros. En el caso de ferias, mercadillos o eventos que incluyan más de 400 establecimientos, el importe puede llegar a 25.000 euros, y a 35.000 euros si se trata de proyectos de especial interés o relevancia turística.
Los proyectos podrán ejecutarse desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de enero de 2026, con posibilidad de prórroga hasta el 31 de marzo del mismo año. Las iniciativas pueden abarcar desde la creación de empleo, el fomento de productos locales o prácticas sostenibles, hasta la digitalización, el emprendimiento femenino o la mejora de imagen del sector.
Más ayudas para el comercio local
Además del Fondo de Comercio, están en marcha otras ayudas como las de Relevo Generacional, para evitar cierres a través de traspasos; las de Emprendimiento, dirigidas a negocios con menos de dos años de antigüedad; o el Bono Social, que permite a familias vulnerables acceder a productos de primera necesidad en comercios de proximidad.
También sigue activo el Bono Joven, por el que los jóvenes nacidos en 2006 pueden obtener 50 euros para gastar en pequeños comercios locales como librerías, papelerías, moda, estética o tecnología. Este año, además, se gestiona desde la app municipal Tarjeta Ciudad Getafe.