El Pleno Municipal de Getafe ha aprobado por unanimidad una propuesta para rechazar la celebración de la macro-feria “Madrilucía” en el recinto Iberdrola Music. El evento, con una duración prevista de 20 días y una afluencia estimada de hasta 60.000 personas diarias, incluía conciertos y actividades hasta las 4:00 horas de la madrugada.
El Ayuntamiento ha reiterado su oposición a este tipo de macroeventos en dicho espacio por las consecuencias negativas que, según defiende, ya se han producido en anteriores festivales como Mad Cool o Reggaeton Beach.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha subrayado que “esto no va de hacer eventos, va de organizar macroeventos” y ha señalado que “la propuesta no responde al sentimiento andaluz, sino a la falta de idoneidad del recinto”.
Uno de los argumentos destacados por el Gobierno local es que el retraso en la fecha de inicio de Madrilucía, que se aplaza una semana, haría coincidir la feria con las Fiestas Patronales de Getafe, lo que podría agravar los problemas de seguridad y movilidad.
Desde el Ayuntamiento también se recuerda que existe un juicio oral abierto contra el promotor y la empresa organizadora del festival Mad Cool por presuntos delitos medioambientales relacionados con su edición de 2023. Además, se advierte de los efectos registrados durante otros festivales en la zona, como el cierre de la M-45 y de calles del polígono Marconi, afectando al tráfico, empresas, trabajadores y vecinos.
El acuerdo aprobado por el Pleno incluye el rechazo a la feria y a cualquier otro evento en Iberdrola Music que no garantice condiciones adecuadas de acceso, movilidad y cumplimiento medioambiental. También se exige que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid no concedan ninguna licencia sin informe favorable y vinculante de Getafe, y que los dispositivos de seguridad, limpieza, tráfico y emergencias sean financiados en su totalidad por los organizadores, sin coste para las arcas municipales.


