Getafe presenta una tasa de criminalidad de 48,8 infracciones penales por cada mil habitantes en el tercer trimestre de 2025, según datos del Ministerio del Interior.
Esta cifra sitúa al municipio ocho puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y veinte puntos por debajo de la registrada en la capital (68,2). También presenta una tasa inferior a la de Majadahonda (64,5) y Alcalá de Henares (49,7), y muy similar a la de San Sebastián de los Reyes (48,5).
Estos datos se han tratado en la Junta Local de Seguridad celebrada en diciembre, en la que participaron representantes del Gobierno central y del Ayuntamiento de Getafe. El objetivo del encuentro fue evaluar la evolución de la seguridad en el municipio y coordinar el dispositivo especial de vigilancia previsto para las fiestas navideñas.
Entre los delitos que han registrado una mayor reducción en lo que va de año destacan los homicidios, con un descenso del 75%; la sustracción de vehículos, que baja un 23,2%; los robos con violencia o intimidación, con un 17,9% menos; las riñas tumultuarias, con un descenso del 14%; y los delitos contra la libertad sexual, que se reducen un 16,7%.
En cuanto a los recursos policiales, el municipio incorporará el 23 de diciembre a 20 nuevos agentes en prácticas como parte del cuerpo de Policía Local. Además, entre 2024 y 2025 se han adquirido 12 nuevos vehículos y está prevista la ampliación del número de pistolas eléctricas táser. También se han dotado 25 cámaras unipersonales para mejorar el control en las intervenciones policiales.
De cara a las fiestas navideñas, el operativo de seguridad contempla una mayor presencia policial en espacios comerciales, zonas de restauración y áreas industriales con actividad comercial. También se incluyen controles de tráfico y alcoholemia, así como dispositivos específicos para eventos como la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes.


