Destacadas, Economía

GISA alerta a las empresas de Getafe de una nueva modalidad de estafa

GISA ayudas

La empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) ha alertado a los empresarios de la ciudad de una nueva modalidad de estafa está afectando especialmente a las transacciones económicas entre empresas.

Dicha estafa consiste en que los delincuentes logran interceptar correos electrónicos en los que se anuncia la solicitud de un cobro o un pago por un servicio o por una provisión de mercancía. La empresa pagadora recibe un correo, aparentemente de la empresa que debe recibir el cobro, en el que se le solicita que no haga el ingreso en el número de una cuenta bancaria que se utiliza habitualmente, si no que se ejecute en el número de cuenta bancaria que se incluye en dicho correo.

De este modo, el acreedor no recibe el pago y el deudor ingresa el dinero en la cuenta bancaria de un tercero que es el estafador. Los correos electrónicos que se reciben induciendo al cambio de cuenta bancaria tienen apariencia de ser reales.

Desde GISA se recomienda verificar con los proveedores cualquier cambio de facturación, utilizando un medio distinto del propio correo electrónico.

También se recomienda cambiar periódicamente las credenciales de correo electrónico, establecer doble factor de autenticación para acceso al correo y si fuera posible que las facturas estén firmadas con certificado digital, impidiendo de esa manera su modificación.