La preocupante situación del Hospital de Getafe ha provocado la reacción de trabajadores y usuarios, y también del Ayuntamiento de la ciudad, que se ha unido a las reivindicaciones de las últimas fechas para exigir a la Comunidad de Madrid una solución urgente.
El pasado 27 de noviembre se constituía oficialmente la Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe, formada por trabajadores y usuarios, en la que, entre otros problemas, se denunciaban “los constantes fallos y deficiencias en las instalaciones e infraestructuras que ponían en riesgo la seguridad de pacientes y trabajadores”.
Solo dos días después, uno de los ascensores del centro se descolgaba provocando heridas a una trabajadora del centro y a un paciente, lo que encendió definitivamente las alarmas. Por ello, la Plataforma recogió más de 2000 firmas para exigir a la Dirección del Hospital “que compruebe si se cumplen las obligaciones de mantenimiento e inspección periódica de los ascensores, y tomen las medidas oportunas para evitar futuros sucesos que incluso pueden acabar con víctimas mortales como ya ha sucedido recientemente en otros centros hospitalarios”.
Asimismo, la Plataforma también denuncia que este deterioro “progresivo y programado” del sistema público ha tenido ya consecuencias tanto para los trabajadores como para los usuarios, “que han visto cómo se caían los techos, los ascensores y se inundaban salas del hospital por la falta de inversión en mantenimiento e infraestructuras”.
Por su parte, la nueva concejala responsable el área de Salud del Ayuntamiento de Getafe, Ángeles Guindel, ha solicitado una reunión al gerente del Hospital de Getafe, Miguel Ángel Andrés, para tratar todos estos asuntos, entre ellos “las reclamaciones vecinales para que se dé una solución inmediata al problema de los ascensores”, pero también “la preocupante situación de la unidad de geriatría”.