El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha un nuevo servicio de tele-interpretación dirigido a pacientes con discapacidad auditiva, de manera que puedan recibir interpretación en directo en lenguaje de signos durante la atención sanitaria.
Este sistema permite comunicarse entre sí a personas con discapacidad auditiva y personas oyentes mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos española, que prestará servicio en remoto a través de videoconferencia y con audio entre el intérprete y el profesional sanitario.
De esta forma, el paciente y los profesionales del centro sanitario madrileño pueden intercambiar información en directo mediante una tablet conectada al sistema con total independencia, confidencialidad y autonomía, sin necesidad de un intérprete presencial y garantizándose una atención personalizada y de calidad.
La iniciativa ha sido promovida por la viceconsejería de Humanización Sanitaria y la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, así como la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), la Fundación Montemadrid y la Fundación ONCE.
24 horas los 365 días del año
Este servicio se ofrece a través de la Plataforma Svisual, que está disponible 24 horas al día los 365 días del año. Se trata de una plataforma que la Fundación CNSE puso en marcha en 2009 y que se utiliza a nivel nacional para hacer accesibles servicios como, por ejemplo, el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España existen más de un millón de personas sordas o con discapacidad auditiva y en la Comunidad de Madrid residen alrededor de 116.000.