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Julián Mazuecos, piloto getafense, inicia con sabor agridulce la Copa Saxo tras una polémica descalificación: «No es normal ni justo»

El piloto getafense Julián Mazuecos arrancaba la presente edición de la Copa Saxo lleno de ilusión y expectativas tras ser designado mejor debutante en el año 2021 y firmar en la edición de 2022 un meritorio subcampeonato. La primera prueba del campeonato arrancó con buen sabor de boca, pero una descalificación polémica le privó de poder pelear por un título que, en una competición tan breve, se pone muy cuesta arriba.

Pregunta: Después de lograr el pasado año el subcampeonato de la Copa Saxo, has iniciado 2023 con victoria en la primera carrera aunque con sabor agridulce por tu posterior descalificación en la final. ¿Será este el año de Julián Mazuecos?

Hay que remarcar que la descalificacion fue muy cogida con pinzas. Nos obligan a tener todos los coches una potencia inferior a 107,99 cv. Tras la victoria del sábado nuestro coche dio en el banco de potencia 105,8 y al día siguiente sin tocar nada, ya que los motores se precintan impidiendo tocar nada, superó la potencia permitida. La pregunta para la organización sería: ¿Necesito tocar un coche con el que ya he ganado? Es algo que creo que necesitan cambiar, el banco de potencia, y aún estamos pendientes el reclamar su resolución pues no es ni normal ni justo que sin tocar nada el mismo coche varíe de potencia de un día a otro y te ganes una descalificación muy injusta.

Creo que sí iba a serlo ya que estuve, creo, a mi mejor nivel desde que compito en automovilismo. Pudimos enseñar cuál es nuestro nivel que era para luchar por el campeonato ya que en la carrera final en la que quedamos segundos nos escapamos sacando mucha diferencia al resto. A ello se le suma la victoria de la primera carrera que hacía que todo el mundo me viese como uno de los rivales a batir. Con la descalificacion en un campeonato tan corto se pone muy cuesta arriba luchar por ser el primero en la general.

Pregunta: ¿Qué expectativas tienes para la presente temporada? ¿Cuál es tu objetivo viendo el comienzo que has experimentado?

Ahora mismo esta en el aire el seguir en la copa. El objetivo de primeras siempre era salir a divertirse. Lo que pasa es que cuando estás delante y gastándote el dinero ya el objetivo empieza a cambiar y sería ganar. Ahora si se sigue en la copa pues será sumar el mayor numero de victorias.

Pregunta: Tu progresión en esta competición está siendo sobresaliente. ¿Tienes en mente dar el salto a alguna otra prueba de mayor calado?

En principio todo esto de competir en automovilismo apareció de repente a finales de 2021 para sustituir a un piloto. Todo esto comenzó simplemente por divertirnos y viendo que era una competición atractiva por el tema de costes, ya que no hay mucho donde elegir con costes contenidos. Gustar siempre gustaría avanzar en otras competiciones de mayor calado pero el tema de costes también se dispara siendo ya un desembolso considerable lo que tenemos este año.

Pregunta: El 13 de mayo llega la segunda prueba en el Jarama, un circuito que te trae buenos recuerdos…

Buenos y malos a la vez. Es un circuito que siempre gusta pero tiene sus peros. Es el circuito donde más ha rodado la gente, así que los ritmos del resto de pilotos es más similar. Aunque es un trazado que se me suele dar bastante bien.

Pregunta: Llegaste a la Copa Saxo tras una gran trayectoria en Superbikes. ¿Qué diferencias existen entre ambas modalidades a parte de las evidentes?

Completamente todo es diferente. Lo único que me sirve cuando me subo al coche es que ya conozco los circuitos. En el Saxo al fin y al cabo va todo mucho más despacio y me noto muy protegido al ir carrozado. Otra diferencia es que con la moto si tenias problemas de settings, la caída estaba más cercana. En el coche si pasa algo simplemente hace que vayas más despacio. Otra cosa también son los adelantamientos, que en moto son mas fáciles ya que hay más espacio y en la copa con coches tan iguales es más complicado tanto por espacio como por la igualdad de los coches.

Pregunta: ¿Cómo es tu preparación para afrontar esta competición?

La preparación física en sí en automovilismo a este nivel no es necesaria. Las carreras son cortas y los coches no son muy exigentes. Los viernes de cada meeting tenemos 4 horas de entrenamientos libres para poner a punto el coche y habituarte al circuito.

Pregunta: Viendo el accidentado arranque de temporada y la victoria de Maldonado. ¿Es recuperable la distancia en las pruebas que restan por disputarse?

Difícil con la renta que ha sacado tras la sanción. A no ser que tenga algún percance en algún meeting es casi imposible. Pero ya no solo él, hay más pilotos que pueden estar en el resto de pruebas.