Julián Mazuecos lleva un año disputando la Copa Saxo. Se inició en 2021 y fue el mejor debutante. Este año, en la primera carrera, Jarama, sumó un podio. Pero no es la primera vez que el piloto madrileño compite, Julián ya lo hizo en motos y en campeonatos internacionales, siendo subcampéon del mundo en el Mundial de Resistencia. Aspira a quedar entre los tres primeros del campeonato. Sobre si prefiere coche o moto, le da igual, “correr es correr, lo importante son las carreras, no el número de ruedas”.
Tenía solo seis años cuando Julián Mazuecos se subió a una moto por primera vez, debutando en la competición a los nueve, una afición por las dos ruedas inoculada por su padre, Julián también, su mayor valedor, que cree ciegamente en el talento racing de su hijo.
Desde entonces, Julián progresó en el mundo de las motos de forma imparable, con una carrera intensa en diversos campeonatos nacionales e internacionales, disputando incluso el Mundial de Resistencia, consiguiendo el subcampeonato en la categoría de Superbikes. Tan bien lo hizo que BMW Motorrad se fijó en él, fichándolo para desarrollar la exitosa S 1000 RR, participando con la superdeportiva alemana en el campeonato alemán de Superbikes, entre otras competiciones. La S 1000 RR, que surgió en 2009, significó un hito para la firma teutona, la RR de referencia y aún hoy sigue estando en lo más alto de las motobikes más admiradas y deseadas.
Ya de regreso a España y tras disputar una temporada con Palmeto, Mazuecos dejó la competición y se dedicó al negocio familiar, Grupo RG (Grupo Recambios Getafe). Pero el que lleva el gusanillo de la competición, la pasión racing como él, tarde o temprano siente la llamada de las pistas. Y así ocurrió el año pasado. A Julián se le presentó la oportunidad de sustituir a un piloto de la Copa Saxo y no lo dudó. Aupado como siempre por su padre, y demostrando que un buen piloto de motos lo puede ser de coches (no así al revés), pues ejemplos hay un sinfín que lo demuestra, probó fortuna y salió bien: ¡Mejor rookie de la temporada 2021!
Pregunta. Te has pasado de las motos a los coches y vas igual de bien, ¿qué te gusta más?
Respuesta. Ahora mismo, voy más a gusto en los coches porque no tengo presión alguna ni nada y como el tema de las motos era profesional y tenía que estar siempre cumpliendo resultados, pues al final tenías más presión y era un trabajo y ahora mismo el coche es un hobby.
P. ¿Qué te parece la Copa saxo?
R. Bien, lo único es que somos tantos (¡80 coches!) que al final no hay sitio en pista y hay mucho toque, pero es una Copa divertida y económica, sobre todo.
P. En el Jarama hiciste tercero el sábado, un magnífico resultado, ¿el mejor hasta ahora?
R. Sí, porque el año pasado mi mejor resultado fue cuarto y en la general terminé 13º con solo dos carreras puntuadas, y algún primero de rookie, pero como ya no lo soy, este ha sido de momento el mejor.
P. ¿Tras la disputada en el Jarama, la primera de la temporada, que carreras quedan este año?
R. Quedan Jerez, el 28 y 29 de mayo, Cheste, el 11 y 12 de junio, luego, en septiembre, toca Motorland y en octubre, Navarra, la última.
P. ¿Esta es una Copa limpia, de pilotos deportivos y respetuosos con el rival o hay sus más y sus menos?
R. Los que estamos delante normalmente nos solemos respetar bastante, lo único que, en esta primera carrera, la del Jarama, han intercalado en la salida casi dos categorías y se notaba mucho la diferencia de tiempos entre unos pilotos y otros y hubo algo de toque. Normalmente, los que vamos delante somos bastante limpios, no hay mucho problema de toque, pero si se juntan los demás, empiezan los líos.
P. ¿Dejando aparte las obligaciones profesionales que tenías cuando competías en motos, prefieres dos o cuatro ruedas?
R. La verdad es que me da igual, correr es correr, lo importante son las carreras, no el número de ruedas.
P. ¿Metas que te gustaría conseguir este 2022?
R. Sobre todo, ganar una carrera, y por lo menos quedar entre los tres primeros, como mínimo, lo único es que con el último resultado tengo un poco de lastre para remontar.
Julián se refiere al resultado del domingo en el Jarama, que tuvo una serie de toques dañando incluso el radiador perdiendo líquido refrigerante, llegando a la meta, no obstante, pero muy retrasado.
P. ¿Hay posibilidades de quedar primero en la Copa?
R. Creo que sí, porque (Fernando) Navarrete (el rival a batir) faltará en una carrera porque le coincide con el campeonato de Europa de GT, que creo que es el que hace, junto con la Copa, y en teoría no podrá disputar una prueba, aunque no sé cuál todavía, y ya dependerá de cómo vayan los demás rivales, porque también hay pilotos muy fuertes.
Por José Mª Alegre