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La ampliación de la Línea 3 de Metro a El Casar cumple los plazos para su construcción

La Comunidad de Madrid beneficiará a más de un millón de usuarios del sur de la región con la prolongación de la línea 3 de Metro, desde la estación de Villaverde Alto hasta El Casar, en Getafe, cuyas obras ha visitado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, junto a la alcaldesa Sara Hernández y la secretaria de transportes del Gobierno central.

Una vez que los trabajos hayan finalizado –previsto para finales de 2023-, la estación de El Casar conectará la línea 3 con la 12 de Metro, así como Cercanías-Renfe a través de la C3. Esta actuación permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

“El proyecto, con un presupuesto de casi 92 millones de euros, proporcionaráuna nueva alternativa de entrada al área metropolitana de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, que actualmente sólo pueden hacerlo a través de una la conexión de Metrosur con la línea 10 de Metro en la estación Puerta del Sur”, ha detallado Pérez.

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón con dos niveles. El vestíbulo y los andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 metros de profundidad a nivel de la calle. Se podrá acceder por dos escaleras mecánicas,dos fijas y otros tantos ascensores.

Contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios utilicen el transporte público, y con puntos de recarga para vehículos eléctricos. De esta manera se podrá rebajar la huella de carbono al reducir el uso del  vehículo privado.

Además de esta ampliación, el Gobierno regional sumará otros casi 38 kilómetros a su red de suburbano, concretamente en las líneas 5 (1,7 km) y 11 (33 km), y la creación de una nueva en Madrid Nuevo Norte (3km)”.

Trabajos

El pasado mes de febrero comenzaron los trabajos de adecuación de accesos para maquinaria y camiones, vallado perimetral de la zona, levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento, desvío de servicios afectados como el riego y el alumbrado, así como el desmontaje de señales y luminarias y colocación del cartel publicitario de obra.

En estos momentos se están realizando trabajos de ejecución de las pantallas desde terreno en superficie y la excavación hasta la cota de la cubierta de la estación. Además, se está hormigonando la cubierta de la estación y excavando la entrada al túnel.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras va a firmar en las próximas semanas con el Ayuntamiento de Getafe un convenio por el que el Consistorio va a ceder una parcela, de manera temporal y gratuita, para las instalaciones auxiliares, que incluye la implantación de una planta de hormigón de uso exclusivo para la obra.