Regional

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley Maestra “como refuerzo del sistema educativo madrileño”

El Gobierno regional ha asegurado que “la Comunidad de Madrid refuerza y aumenta la calidad de su sistema educativo con la aprobación, ayer en la Asamblea regional, de la nueva Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa”. La normativa entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid –BOCM- y estará operativa para este curso escolar 2021/22. Según el Ejecutivo autonómico, “el texto validado en votación garantiza los pilares básicos del sistema educativo madrileño frente a la amenaza que supone la implantación de la estatal LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE)”.

Con su aprobación, el Gobierno madrileño sostiene que “se logra la seguridad y estabilidad necesarias para poder continuar con un modelo de enseñanza basada en la libertad, la calidad, equidad o el mérito y el esfuerzo académico”. La Ley Maestra “es la manera de proteger los principios que han hecho que el sistema educativo madrileño sea un éxito”, ha destacado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio.

En la Comunidad de Madrid el 56% de las familias elige para sus hijos centros educativos públicos (674.000 alumnos); el 29% opta por concertados (364.000), y el 15% restante escoge privados (195.000), “lo que refleja la riqueza y diversidad de nuestro sistema, basado en una libertad que el Gobierno de España ha pretendido cercenar”, remarcó el consejero en la Asamblea de Madrid.

Uno de los objetivos más importantes de la nueva Ley es “la inclusión, no discriminación e igualdad efectiva en el sistema para estudiantes con necesidades educativas especiales. La escolarización de este alumnado se revisará de forma continua para que en cada momento se cuente con el entorno más inclusivo y potenciador de las capacidades del alumno, ya sea en centros ordinarios, aulas específicas de educación especial en ordinarios, centros de Educación Especial, en los que este curso hay cerca de 6.000 estudiantes, o educación combinada”.

Asimismo, el texto normativo incluye que “la Administración dotará de los recursos humanos y materiales necesarios, y se impulsará la formación del profesorado junto con la investigación e innovación en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, además de promover la implicación de las familias para fomentar la comunicación con ellas y su participación”.

PILARES

Otro de los pilares del sistema madrileño es la libertad de elección de centro, frente a la Ley estatal que antepone la proximidad al domicilio de los padres como criterio principal admisión. Para el próximo curso 2022/23, la Comunidad de Madrid ya ha adaptado al nuevo sistema de puntuación de los diferentes criterios indicado en la LOMLOE, pero ha mantenido en vigor la zona única en cada municipio. Para ello, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, ha primado otras circunstancias, como el tener hermanos en el mismo colegio o el agrupamiento familiar.

La Ley Maestra, según la Comunidad de Madrid, “garantiza las plazas suficientes en enseñanzas declaradas obligatorias y gratuitas, teniendo en cuenta la oferta de los centros públicos, privados y concertados e incluyendo la demanda social, un concepto que queda excluido en la LOMLOE poniendo peligro la libertad de elección de las familias madrileñas. La nueva normativa madrileña permite convocar concursos públicos para la construcción y gestión de colegios concertados sobre suelo público dotacional..

Además, “frente a la premisa de la LOMLOE de promover la titulación y la promoción con suspensos, la Ley Maestra apuesta por el esfuerzo para lo que promueve la realización de pruebas externas que fomenten la calidad”, concluyó Ossorio.

OPOSICIONES

Además, la Comunidad de Madrid ha convocado hoy las oposiciones de 1.624 nuevas plazas públicas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Los docentes que superen el proceso selectivo se incorporarán a los colegios públicos de la región en el inicio del próximo curso 2022/23. A estas plazas se sumarán otras 1.112 de la Oferta de Empleo Público, con lo que sumarán 2.736 de maestros.

El plazo de presentación de solicitudes, exclusivamente de forma telemática, será a partir del próximo lunes y tendrá 20 días hábiles. En cuanto a la fecha en la que se llevarán a cabo las pruebas, está previsto que sean a partir del 18 de junio.

Además, en los próximos días se publicará también en el BOCM la convocatoria de las oposiciones del curso 2023/24 para el ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los citados cuerpos.