La Comunidad de Madrid comienza esta semana el curso escolar 2024/25 con un nuevo récord histórico de docentes, becas y estudiantes de Formación Profesional y en escuelas infantiles públicas de 0-3 años en la región. Así se destaca en el informe de la educación madrileña para el nuevo curso académico, presentado hoy por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la reunión del Consejo de Gobierno.
Cifras récord en docentes
Este año, los colegios e institutos públicos de la región contarán con 64.435 profesores y maestros, tras la incorporación de 1.394 nuevos docentes a las aulas. Sumados los 25.840 docentes de la educación concertada, el número total en centros sostenidos con fondos públicos alcanza los 90.275.
Aumento significativo en becas y ayudas al estudio
El Ejecutivo madrileño destinará en el curso 2024/25 un total de 269 millones de euros a becas y ayudas al estudio, un incremento del 9,3% respecto al año anterior, que beneficiará a 716.000 estudiantes, 70.000 más que el curso pasado. Las partidas más destacadas incluyen 68 millones para becas de comedor, 67,3 millones para Educación Infantil, 43,5 millones para Bachillerato, 33 millones para Formación Profesional, 15 millones para programas de Segunda Oportunidad, 41 millones para el programa de préstamo de libros ACCEDE, y más de 1,1 millones para ayudas de transporte y apertura de comedores en periodos no lectivos.
4.600 nuevas plazas para FP
El nuevo curso se caracteriza por un aumento significativo en la Formación Profesional, con un total de 178.901 alumnos, lo que representa un incremento del 5,3% respecto al año anterior. La Comunidad de Madrid ofrecerá 4.600 nuevas plazas de FP, distribuidas en 176 centros públicos, incluyendo 43 específicos de FP, 123 institutos públicos con enseñanzas de FP, y 10 Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL). Además, se incorporan 386 nuevos profesores para esta modalidad educativa.
Premios extraordinarios también en Educación Primaria
Este curso, los Premios Extraordinarios, que hasta ahora se concedían en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Profesionales, se extenderán también a los alumnos de Educación Primaria, reconociendo su esfuerzo y mérito académico.
Ayudas extraescolares y no lectivos
Otra de las novedades es la financiación por parte de la Comunidad de Madrid de actividades extraescolares y la apertura de colegios públicos en días no lectivos. Este programa, al que ya se han sumado 303 colegios de 71 municipios de la región, está dirigido a ayuntamientos para que organicen actividades en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria, incluyendo apoyo escolar, idiomas, deportes y actividades artísticas.
Refuerzo en Lengua y Matemáticas
El Gobierno autonómico continuará reforzando los conocimientos de Lengua y Matemáticas en 340 centros educativos de la región. El objetivo es mejorar la comprensión lectora y la capacidad para resolver operaciones matemáticas en alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP de Grado Básico.
Menos alumnos por clase en Infantil y Secundaria
El plan de bajada de ratios, que comenzó en el curso 2022/23, se amplía este año a todo el segundo ciclo de Educación Infantil y a 2º de Secundaria. En Infantil, se reduce el número de alumnos por aula de 25 a 20, y en Secundaria, de 30 a 25. Para ello, se han creado 959 nuevas aulas y se han contratado a 1.034 docentes adicionales.
Programa Descubre la danza española
Este curso se estrena el programa piloto Descubre la danza española, que llevará el arte del Ballet Español de la Comunidad de Madrid a colegios e institutos de pequeños municipios. Cuatro bailarines meritorios realizarán una gira por la región, ofreciendo actuaciones y charlas para difundir el patrimonio cultural y artístico de la danza española.
Más plazas de altas capacidades
El Programa de Enriquecimiento para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) se refuerza con la creación de 10 nuevos grupos, que permitirán la incorporación de 180 alumnos más. Este programa, gratuito y voluntario, busca fomentar el desarrollo integral de estudiantes con altas capacidades en ámbitos como el científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario y habilidades sociales.