Destacadas, Política

La Comunidad retira finalmente los 12.000 test «abandonados» en Getafe

La Comunidad de Madrid ha recogido, cinco meses después, los 12.000 test que “abandonó” en Getafe tras realizar los cribados en diciembre del 2020 y en febrero de este año a los vecinos de Getafe Norte y Las Ciudades respectivamente. La alcaldesa, Sara Hernández, ha reprochado que sea precisamente ahora cuando se retiren y no se utilicen en el municipio, en un momento en el que Las Margaritas, que se encuentra confinada, tiene una incidencia acumulada de más de 500 casos.

“La consejería de Sanidad ha demostrado una vez más su absoluto descontrol que es la tónica en la pandemia. Desconocían que habían abandonado 12.000 test, y cuando se les comunicó, no hicieron nada durante meses. Ha sido la denuncia pública en la prensa la que les ha obligado a actuar. No sabemos a dónde irán destinados ahora esos test, para Getafe parece ser que no”, ha reprochado Hernández.

La regidora ha querido responder a la propia Consejería, que descargaba la responsabilidad de la devolución de los test a los propios municipios. “De las tres veces que han venido a hacer test en Getafe, en la primera ocasión se llevaron todos, en las dos otras ocasiones no. Y tras la denuncia pública han venido a por ellos, lo cual deja patente que en ningún momento era responsabilidad del Ayuntamiento acercarlos a ningún sitio, entre otras cuestiones porque tampoco se informó a dónde había que llevarlos ni quién los iba a recepcionar”, ha afirmado.

Vacunación

Respecto a la campaña de vacunación que este sábado 10 llegará al Hospital de Getafe, la alcaldesa ha lamentado que se haya perdido la oportunidad «una vez más» de recurrir a la Atención Primaria. «Continuarán por tanto las esperas de consultas y operaciones que llevan meses de retrasos en el Hospital en lugar de confiar en los centros de salud como eje de la vacunación».

«Si se puede vacunar en fines de semana en el Hospital, ¿por qué no se avanza en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas necesarias y se utilizan los centros de salud para las vacunas?», se ha preguntado. 

Por último, también ha reprochado la falta de información de todo el proceso y ha pedido a la gerencia del Hospital y a la consejería de Sanidad que coordine este dispositivo con el Ayuntamiento «para evitar problemas de seguridad y movilidad en caso de que se formen colas».