Destacadas, Sociedad

La humanidad y la solidaridad vecinal en los tiempos del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha dejado un sinfín de muestras de humanidad por parte de los ciudadanos, un buen puñado de historias para recordar en el futuro que han servido, además, para darnos cuenta de que, cuando así lo exige la vida, la solidaridad tiende a aflorar.

La crisis del Covid-19 no ha sido (no es) únicamente de índole sanitaria. La pandemia ha dejado muchas vidas en el camino, pero también amenaza el futuro más inmediato de miles de personas, de aquellos colectivos más propensos a sufrir estas situaciones extremas.

Por ello, historias como la de Koldo Garmendia merecen ser contadas. Koldo es propietario de una vinoteca y una tienda gourmet homónima en la ciudad, concretamente en la calle Arboleda de Getafe. En los albores del confinamiento, cuando más negro se presentaba el futuro y todo era incertidumbre y desazón, decidió poner en marcha una iniciativa solidaria para ayudar a recaudar fondos para la Asociación Dedines, colectivo que lucha por la defensa de los derechos de niños y niñas con necesidades especiales.

El proyecto “Pan X Solidaridad” de Koldo Garmendia arrancó casi a la vez que el decreto de Estado de Alarma, y tenía un objetivo muy claro: regalar gratuitamente pan recién hecho a los vecinos de la zona Centro de Getafe. A cambio, puso a su disposición una hucha solidaria cuya recaudación se destinaría íntegramente a financiar las terapias y actividades de Dedines.

La iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los ciudadanos, que se volcaron con ella y donaron en apenas tres meses la cantidad de 2.000 euros, a pesar, según recuerda la propia asociación, “de los malos momentos que toda la sociedad ha estado viviendo”.

Este doble gesto solidario, el de Koldo y el de los vecinos y vecinas de Getafe, es una muestra más de lo importante que es la colaboración ciudadana, la solidaridad, la nobleza y, en definitiva, la capacidad que determinadas personas tienen en los peores momentos para anteponer las necesidades de los demás a sus propios intereses.

El pasado 29 de junio, tuvo lugar la entrega simbólica del cheque de 2.000 euros a la Asociación Dedines, un acto que tuvo lugar en el local de Koldo Garmendia en la calle Arboleda y que reunió a vecinos y familias de la Asociación para celebrar la gran acogida de la acción.

“Desde Dedines, y en nombre de los niños y de sus familias, queremos dar las gracias a los vecinos del Barrio Centro de Getafe por unirse una vez más a la lucha de los niñ@s con discapacidad y necesidades especiales. Además de dar la bienvenida a Koldo Garmendia a la familia Dedines, estándoles eternamente agradecidos por pensar en nosotros en estos días tan difíciles”, subraya la Asociación.