La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, han participado en el acto oficial para la firma de la enajenación de los 220.000 m2 de terrenos adquiridos por la ciudad en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR).
La firma da la oficialidad definitiva a la creación de un nuevo barrio, tras la aprobación de la cesión de dichos terrenos, este mismo mes de marzo, en el Consejo de Ministros. De esta manera Getafe garantiza su apuesta por la vivienda pública, fomentando la vivienda en alquiler, con novedosos espacios e infraestructuras culturales y tecnológicas. El Ayuntamiento de Getafe abona por estos terrenos 35.374.386 euros.
En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández “hoy es un día excepcional para Getafe porque conseguimos un hito que llevamos mucho tiempo soñando, que supone nuevas oportunidades para todos, como la creación del primer parque público municipal de vivienda en alquiler, la mejora de la movilidad, nuevas infraestructuras culturales, o la ampliación de la Universidad Carlos III, por eso los vecinos de Getafe somos más felices”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, expresaba que “hoy es un día muy emotivo para Getafe porque se abre un proyecto emocionante para mejorar la vida de la ciudadanía, pero también desde el punto de vista empresarial, cultural y educativo. Es un día importante para España, ya que la ciudad está muy vinculada al Ejército del Aire y esta es su casa. Los vecinos de Getafe pueden estar orgullosos de ser de ser de aquí”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha asegurado que “este acuerdo es un gran ejemplo de la colaboración entre administraciones, que no solo va a su poner una importante expansión para la ciudad, sino que también es beneficioso para las Fuerzas Armadas, ya que el dinero de la enajenación de los terrenos se va a destinar a reforzar las infraestructuras de las Fuerzas Armadas aquí, en Getafe, con el traslado, modernización y creación de nuevas instalaciones, viviendas para el personal militar o instalaciones deportivas, pero todas aquí en Getafe”.
Getafe da un paso más hacia el nuevo barrio que traerá modernidad y oportunidades a muchas familias, respondiendo a las nuevas necesidades de sus vecinos, con la mayor promoción de vivienda pública municipal de la historia y una importante apuesta por el alquiler público.
El nuevo Plan de Vivienda Municipal contempla la construcción de cerca de 1.500 viviendas en este barrio, de las que un porcentaje cercano al 70% lo serán de carácter público. Además, el Gobierno Municipal actual ha adelantado que habrá una fuerte apuesta por el alquiler público, priorizando la emancipación de jóvenes, mejorar la calidad de vida de personas mayores, y ofrecer una solución accesible a las familias trabajadoras.
Getafe ya ha estimado los precios de alquiler público en el nuevo barrio, en base a los parámetros actuales, y que rondarán entre los 378 euros en las viviendas más pequeñas, hasta los 593 euros en viviendas de tres dormitorios, en torno a la mitad de lo que se pagaría en el mercado privado.